18 abr. 2024

JEM solicita expedientes judiciales sobre caso de Miguel Cuevas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó los expedientes judiciales del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien es investigado por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza.

Miguel Cuevas.jpeg

JEM solicita expediente de la investigación al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas.

Foto: Sergio Daniel Riveros

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, explicó que la solicitud de expedientes sobre el diputado Miguel Cuevas se hizo por interés de los miembros del órgano, como un procedimiento normal ante casos de trascendencia nacional.

“Quiero aclarar que es una potestad del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados que no solamente en la causa de Cuevas lo venimos haciendo, sino de todas las cuestiones que sean de interés a nivel nacional”, mencionó el senador y líder de la bancada de Colorado Añetete, movimiento al que también pertenece el presidente de Diputados.

Afirmó que también habían solicitado expedientes en el caso del senador Víctor Bogado, quien fue expulsado por la Cámara Alta recientemente, y que no se trata de algo para “presionar a ninguna de las partes”, informó la emisora 1000 AM.

Nota relacionada: Cuevas aumentó patrimonio estando en la función pública, según abogada

“Nosotros siempre queremos estar informados y solicitamos siempre, sin que implique otras cuestiones, solamente un interés de los miembros del Jurado para ver el caso. Nada más que eso, no hay ninguna denuncia ni nada eso”, aclaró Bacchetta.

Cuevas es investigado por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza; en el marco de la causa también fue denunciado por declaración falsa durante su administración como gobernador de Paraguarí.

El caso salió a la luz luego de una denuncia presentada por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, que señala que Cuevas incurrió, en el año 2016, en una supuesta malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustibles, emitiendo órdenes de trabajo para vehículos en desuso guardados en un depósito.

También puede leer: Miguel Cuevas se considera un perseguido y no piensa renunciar

En el caso también es investigada por cobro indebido de honorarios su esposa, Nancy Florentín, cuya defensa impugnó, este lunes, el documento que confirmaba a la fiscala Josefina Aghemo en la investigación contra el legislador.

Aghemo ya había sido recusada, pero la Fiscalía Adjunta rechazó el recurso y la confirmó para continuar con la investigación, hasta este nuevo incidente.

Además, se descubrió que el hijo del matrimonio, Enzo Cuevas, solicitó ser beneficiario de tierras fiscales cuando tenía 18 años. Él había alegado ser agricultor, que es un requisito para acceder a un lote estatal, según el estatuto agrario.

Lea más en: Quiñónez confirma a fiscala en el caso que indaga a Cuevas

Por otra parte, sus hijas, Nadia y Yanina, se desempeñaban en cargos dentro del Poder Judicial, en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Los bienes de la familia están bajo pesquisa, sobre todo los inmuebles lujosos asentados en Sapucái, Departamento de Paraguarí.

Existen elementos para imputación

Los ciudadanos que forman parte de la Comisión Escrache Ciudadano exigen desde hace varias semanas la imputación de Miguel Cuevas, ya que sostienen que existen los elementos suficientes para formular imputación contra el legislador.

De igual manera, la agrupación busca que los diputados le quiten sus fueros como primera medida.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.