20 dic. 2025

JEM saca fueros a jueces de Paz imputados por pagarés

31315389

Sesión. El Jurado de Enjuiciamiento desaforó a los jueces.

GENTILEZA

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) desaforó ayer a los tres jueces de Paz imputados por las causas conocidas como la mafia de los pagarés. Además, se inició el enjuiciamiento de oficio por comisión de hechos punibles, se acumuló con la causa anterior que tenían y pidió a la Corte la suspensión de los mismos.

La resolución afecta a los magistrados de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez; la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils y la jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, todos imputados por la Fiscalía por el caso.

El Jurado recibió las comunicaciones de los jueces de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia y Humberto Otazú, que informaban acerca de la imputación planteada por la fiscala Belinda Bobadilla contra los magistrados.

El magistrado Estigarribia tiene los casos del juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, y de la magistrada de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils. Tras la determinación del JEM, podrá admitir la imputación y citarlos para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Por su parte, Otazú tiene a su cargo el caso de la jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete. Además, también tiene el caso de la ex jueza de Paz Liliana González de Bristot, pero la misma ya no es magistrada.

El Jurado dispuso el desafuero de los tres magistrados, a más del inicio del enjuiciamiento de oficio por comisión de hechos punibles. Igualmente, acumuló el caso con el enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones. Finalmente, también solicitó a la Corte Suprema la suspensión de los tres magistrados.

CITADAS. Por otro lado, el juez Humberto Otazú admitió las imputaciones en las dos causas que tiene, respecto a los juzgados de La Catedral y de San Roque.

Respecto al primer juzgado de la Catedral del Segundo turno, citó a los procesados para la imposición de medidas cautelares los días 8, 10, 14 y 15 de abril, a las 08:30.

Con relación al Juzgado de Paz de San Roque, citó a la ex jueza Liliana González de Bristot para el 21 de abril, a las 08:30, para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Los demás están citadas para los demás días hasta el 25 de abril próximo. La Fiscalía pide medidas alternativas.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.