09 ago. 2025

JEM resuelve desafuero de fiscal de Quiindy

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió el pedido de desafuero del fiscal de Quiindy, César Ariel Garay Azucas. Además, se aprobó su enjuiciamiento –con suspensión– por comisión de delitos y por mal desempeño en sus funciones.

fiscal de quiindy

El fiscal César Ariel Garay Azucas fue detenido en flagrancia tras recibir una coima de G. 50 millones. | Red Guaraní.

El fiscal suspendido queda a disposición del juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de la capital, Paublino Escobar, para su sometimiento al proceso penal sobre cohecho pasivo agravado. Con la medida, el JEM designó como fiscal acusador al asesor de la institución, Rodrigo Legal.

Garay fue detenido el viernes de la semana pasada en flagrancia recibiendo una supuesta coima de G. 50 millones, por lo que imputado por cohecho pasivo agravado. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz solicitaron prisión preventiva, pero Garay estará con prisión domiciliaria hasta que pueda ser citado a una audiencia de medidas.

Lea más: Detienen a fiscal de Quiindy por pedir coima de USD 30.000

La denuncia sobre la coima fue realizada por el abogado César Bóveda, quien defiende a un ciudadano español identificado como Ángel Aja Muela, imputado por estafa, apropiación y evasión de impuestos y cuya causa fue llevada por Garay.

Según los antecedentes, Garay contactó con Justo Eron Franco (amigo del imputado) a través de llamadas telefónicas, solicitándole primeramente USD 30.000, monto que luego bajó a USD 20.000, a cambio de que conteste de manera favorable a la defensa por un traslado que le había corrido el Juzgado de Garantías sobre un incidente de nulidad de la imputación, del cual el fiscal iba a allanarse, aparentemente, ya que envió el escrito a Franco vía WhatsApp.

Garay y Franco quedaron en realizar el pago correspondiente y, en la tarde del viernes, el fiscal fue detenido en una estación de servicios de Asunción.

El JEM debe comunicar el desafuero al juez de la causa, Paublino Escobar, para que este pueda fijar la audiencia de imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Presuntos miembros del Clan Rotela vieron en TikTok que se celebraba un cumpleaños y se dirigieron hasta el lugar a robar las pertenencias a todos los presentes. Sucedió en Villeta, Departamento Central. Dos de los supuestos autores están detenidos.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
El Ministerio Público confirmó que el guía argentino Wenceslao Benoit murió por causas naturales descartando cualquier tipo de violencia. El hombre perdió la vida por un ataque cardiaco debido a una deshidratación severa mientras se encontraba en el Parque Cerro León, Alto Paraguay.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.