19 jun. 2026

JEM pide informes sobre expediente en el caso Walter Bower

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó un informe sobre el expediente judicial en el caso del ex ministro del Interior, Walter Bower, quien fue declarado inocente en un juicio por tortura que duró 19 años.

Walter Bower.JPG

Walter Bower sostuvo su inocencia en todo momento.

Foto: Andrés Catalán.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó las compulsas actualizadas del expediente judicial y del cuaderno de investigación fiscal en el caso del ex ministro del Interior, Walter Bower.

Luego de un proceso que duró casi 19 años, el ex secretario de Estado fue declarado inocente el pasado 30 de diciembre en un juicio oral y público por tortura.

La resolución firmada por el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, hizo mención a la publicación del diario Última Hora titulado “Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura”.

Nota relacionada: Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura

Bower fue declarado inocente junto con los agentes policiales Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola. Todos fueron denunciados durante el Gobierno de Luis González Macchi por los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López.

Ambos denunciantes fueron torturados luego de un intento de golpe de Estado en el año 2000.

Sin embargo, el juez Gustavo Amarilla, al momento de elevar la causa a juicio oral, había criticado el trabajo “desordenado” y con “bastantes negligencias” del Ministerio Público.

La Fiscalía extravió una copia autenticada del cuaderno de novedades de la Armada, que era una prueba clave en el caso.

Lea también: Prueba clave contra Bower se habría perdido hace 15 años

Ese documento hubiera servido para demostrar que el ex ministro del Interior estuvo en el lugar del hecho. La decisión del Tribunal de Sentencia estuvo dividida.

Más contenido de esta sección
La pequeña Paloma de 5 años padece de la enfermedad de Hirschsprung y, aunque ya fue sometida a varias cirugías, su madre continúa apelando a la solidaridad ciudadana para mejorar su calidad de vida.
Un presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC) fue detenido por agentes de investigaciones en la vía pública de Pedro Juan Caballero, frente a la vivienda donde residía
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) reportaron una mejoría en la salud de monseñor Mario Melanio Medina, afirmando que se encuentra clínicamente estable tras su internación por una infección respiratoria. El jueves recibió la visita del cardenal Adalberto Martínez.
Una adolescente de 13 años que contaba con orden de búsqueda fue localizada en la mañana del jueves en la sede de la Defensoría Pública de Yby Yaú, ubicada en el barrio San Juan. La Policía la estaba buscando tras una denuncia de su desaparición ocurrida el miércoles.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, asumió la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con la promesa de ganar en 130 distritos.
Un anciano de 70 años murió de forma instantánea este jueves por la tarde tras recibir el golpe de un árbol de eucalipto que un vecino talaba con una motosierra en Juan León Mallorquín. Otro perdió la vida tras volcar con su automóvil en Minga Guazú.