25 abr. 2024

JEM enjuicia y suspende a juez que envió a narcos a una granja

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar y suspender al juez de Ejecución de San Pedro, Néstor Arévalo, por autorizar el traslado de reclusos de la cárcel de San Pedro a una granja que funcionaba de manera irregular.

JEM.jpg

El JEM sesionó este martes en el Congreso Nacional.

Foto: @Jem_py

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) votaron por unanimidad a favor del enjuiciamiento del juez Néstor Arévalo, de San Pedro, con suspensión en el ejercicio del cargo mientras dure el proceso. En tanto que en el caso de la fiscala Fanny Aguilera, no encontraron elementos para llevarla a juicio, pues realizó los trámites que le corresponden en tiempo y forma.

Arévalo había aceptado un pedido de Víctor Brítez Aranda, quien estaba condenado por narcotráfico, para que sea trasladado a la granja Porvenir de la Penitenciaría Regional de San Pedro. Los abogados del reo argumentaron que sufría una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos.

Nota relacionada: Otorgó el traslado de reo por una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos

En el sitio estaban otros tres condenados identificados como Ángel Tranquilino Giménez, sentenciado por narcotráfico; Juan Ramón Benítez, por homicidio doloso; y Gustavo Ramón Paredes.

La fiscala Aguilera había apelado la decisión del magistrado y el caso debía resolverse en el Tribunal de Apelaciones.

Nota relacionada: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

La granja fue descubierta luego del motín registrado en el penal que dejó 10 muertos y nueve heridos. El Ministerio de Justicia alegó desconocer su existencia, aunque posteriormente se conoció la fotografía entre autoridades y reclusos en el lugar. Allí aparecían el ex director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, y el ex titular de la cárcel, Wilfrido Quintana, quien fue recientemente desvinculado de la función pública.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.