02 ene. 2026

JEM enjuicia a juez por liberar a brasileños que cayeron con armas del Ejército

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes enjuiciar al juez Sandro Ismael Vera Ortiz por beneficiar con la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva a cuatro brasileños que habían caído con armas que pertenecían al Ejército paraguayo, en el año 2016.

Jurado de Enjuiciamiento.jpeg

Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras sesión ordinaria.

Gentileza.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, informó que, en sesión ordinaria, se decidió enjuiciar al juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Circunscripción de Amambay, Sandro Ismael Vera Ortiz.

El magistrado otorgó la libertad a los cuatro brasileños que cayeron, el pasado 28 de marzo del 2016, con armas que pertenecían al Ejército paraguayo. Los mismos, bajo una fianza de G. 40 millones en total, fueron beneficiados con la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Lea más en: Ordenan liberar a brasileños que cayeron con armas del Ejército paraguayo

Se trata de Antônio dos Santos, Cicero da Silva Messias, Salvador Elison Aguilera Pedroso y Fernando Pereira de Moraes, quienes habían sido detenidos junto con el paraguayo Wilmar Gauto Roa.

Los brasileños llevaban en total unas siete pistolas de calibre 9 mm, dos de calibre 38, una de calibre 357 y otra de calibre 22,50, de las cuales por lo menos dos eran del Ejército paraguayo, según informó la Policía. También tenían cartuchos vivos calibre 357 mm y 70 de calibre 22; 13 cargadores de pistola 9 mm, además de 2.000 reales en billetes de 100 y 50 reales.

Según el comisario José Fernández, jefe de Investigación de Delitos de Amambay, las armas iban a ser llevadas al Brasil.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).