11 mar. 2026

JEM decide llevar a juicio a Blanca Agüero

Por unanimidad, el Juzgado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) decidió en la tarde de este martes llevar a juicio a la agente fiscal Blanca Agüero sin suspenderla de sus funciones.

b678a3fc-ffe8-44b7-9e24-6320f58c81d8.jpg

La fiscala Blanca Agüero. Foto: Gentileza

Esto se da por una denuncia de supuesto mal desempeño de sus funciones, presentada en el 2006.

Agüero deberá defenderse de las acusaciones de un ciudadano oriental sobre la causa judicial caratulada como “Juan Natalio Trejtinberg sobre estafa”. Según representantes de la JEM, esta denuncia estaba en el proceso de planteamiento de la acusación cuando la mujer solicitó el sobreseimiento definitivo del acusado.

La decisión fue tomada por unanimidad alrededor de las 16.00 de este martes, a excepción del diputado Jorge Ávalos Mariño, quien se abstuvo a la hora de la votación.

“Son varios puntos que denuncia la supuesta víctima sobre el presunto mal desempeño en las funciones de la fiscala, ahora ella deberá defenderse de las acusaciones”, explicó el doctor Adrián Salas, presidente del JEM.

De esta forma deberá correr el traslado de la investigación para que Agüero pueda defenderse, presentando las pruebas que crea conveniente para mostrar su inocencia. Posteriormente se cerrará el periodo probatorio para llegar al estado de sentencia, en donde el pleno deberá decidir.

Según judiales.net, la fiscala afirmó que tal decisión significa una represalia porque investiga a Roberto Cárdenas.

Ante esto, Salas refirió en contacto con ÚLTIMAHORA.COM que para él “no representa ninguna represalia la decisión tomada, es más, no debe de ser así. Todavía ni siquiera sabemos cuál será la determinación sobre la denuncia de Roberto Cárdenas, la cual es una denuncia anterior a la presentada por el ciudadano oriental”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue hallado este miércoles muerto, con múltiples impactos de arma de fuego, en una zona rural del distrito de Ñacunday, al sur del Departamento de Alto Paraná.
La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal este miércoles. Siga el debate en esta nota.
Docentes de varios puntos del país llegaron hasta el microcentro de la ciudad de Asunción e iniciaron su marcha rumbo al Congreso Nacional, donde estarán a la espera del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Senadores. Un grupo de maestros hizo una parada frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El acceso a la ciudad de Asunción se volvió mucho más complicado de lo habitual y las largas filas de automóviles se volvieron interminables en pleno horario pico. Este miércoles los docentes están llegando masivamente hasta el microcentro para seguir con la movilización por segundo día consecutivo.
La Policía Nacional realizó un masivo despliegue de su personal en inmediaciones del Congreso Nacional en el segundo día de movilización docente. Los educadores están en constante vigilia ante el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal.