03 oct. 2025

JEM abre investigación en caso de ex ministro Walter Bower

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes abrir una investigación en el caso del ex ministro del Interior Walter Bower por supuestas torturas a dos policías en el año 2000. La causa lleva ya 18 años sin poderse realizar la audiencia preliminar.

Walter Bower.jpg

El ex ministro del Interior, Walter Bower, ya fue hallado culpable por los hechos de tortura, pero faltan las penas.

Ultima hora

El presidente del JEM, Cristian Kriskovich, indicó que, tras las publicaciones realizadas por los medios de comunicación esta semana, se dispuso iniciar una investigación y solicitar todos los expedientes, además de analizar la actuación de los magistrados en el caso.

Por numerosas recusaciones e incidentes no se había podido realizar la preliminar. La Corte Suprema de Justicia había declarado al caso como imprescriptible.

El juez de Garantía Gustavo Amarilla convocó a Bower para el próximo 7 de marzo a las 8.30, donde se decidirá si el caso es o no elevado a juicio oral y público. El 28 de noviembre del año 2001 fue fijada por primera vez la audiencia preliminar.


Leé más: Juez cita a preliminar al ex ministro Walter Bower

Bower, ex ministro del Gobierno de Luis González Macchi, está acusado por tortura, lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas y coacción respecto a declaraciones.

Están procesados por los mismos delitos los policías Merardo Palacios Melgarejo, Juan Basilio Pavón Rojas (fallecido) y Osvaldo Javier Vera Espínola.

En el caso, los acusados, el ex ministro y los policías fueron procesados por las supuestas torturas a los agentes Alfredo Cáceres y Jorge López, el 18 de mayo de 2000, durante un frustrado golpe de Estado.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron el fallecimiento del estudiante que fue baleado en la tarde de este jueves en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de un militar, quien había denunciado un intento de soborno para introducir un celular para el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal de Viñas Cué.
Desconocidos atacaron a balazos en la tarde de este jueves a un alumno que estaba a bordo de una camioneta. El hecho ocurrió en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Fiscalía indaga un presunto parricidio ocurrido este jueves en la ciudad de Villeta, del Departamento Central. El principal sospechoso del crimen ya está detenido.
Un joven de 22 años fue detenido en la ciudad de Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, en el marco de un caso de abuso sexual contra su prima, actualmente de 14 años, a quien habría sometido desde muy corta edad.
Una adolescente de 15 años habría sido víctima de un rapto llevado a cabo por tres personas en Ciudad del Este. La joven fue hallada luego a unos metros de su vivienda y se constató que sufrió lesiones. La Policía aún no identificó a los autores del crimen.
La Policía dejó en claro que no permitirá a los cañicultores el cierre prolongado de la ruta PY02. Los trabajadores se manifiestan exigiendo la culminación del tren de molienda.