24 abr. 2024

Jefes de Policía dejarían cargos por la injerencia de Bolsonaro

Malestar. Medidas de Bolsonaro en la Receita Federal generó una crisis en las direcciones.

Malestar. Medidas de Bolsonaro en la Receita Federal generó una crisis en las direcciones.

Los jefes de la Policía Federal (PF) y del Fisco brasileño amenazan con un abandono colectivo de sus cargos por la injerencia en la dirección de ambos organismos del presidente de la República, Jair Bolsonaro, según reveló ayer sábado la prensa.

De acuerdo con el diario O Estado de São Paulo, seis subsecretarios del Fisco estudian tomar esa decisión junto con otros altos cargos del ente recaudador y fiscalizador tributario de la mayor economía suramericana.

Los funcionarios, según la información, se encuentran presionados por los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que han anunciado cambios en la estructura y funcionamiento de la Receita Federal (Fisco) al quererla convertir en una autarquía que comprometería su independencia.

La situación se tornó más grave con el supuesto pedido del secretario especial del organismo, Marcos Cintra, al parecer presionado por el Gobierno, para que la Superintendencia de la Policía Federal (PF) cambiase a los jefes policiales en Río de Janeiro, incluidos los de las aduanas de puertos. “Independiente de quién haya hecho o cuál sea el pedido, tentativas como esa, de interferencia política en el órgano, son absolutamente intolerables y típicas de quien no sabe discernir la relevancia de un órgano de Estado como la Receita Federal”, según el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal.

La agremiación sindical advirtió que la posible destitución de un superintendente por tal razón es algo jamás visto, en referencia a la salida del titular de la PF en Río de Janeiro, y criticó la omisión en el asunto del ministro de Economía, Paulo Guedes.

En ese sentido, el diario Folha de São Paulo señaló que un movimiento similar al del Fisco se teje al interior de la PF, después de Bolsonaro anunciar esta semana el cambio del superintendente de la institución en Río de Janeiro para poner, según sus propias palabras, un hombre de confianza. Al indicar para el cargo en Río de Janeiro a Alexandre Saraiva, jefe de la PF en Manaus, sin consultar a la cúpula de la dirección del organismo, Bolsonaro afirmó a periodistas que era él quien mandaba y no era un presidente pelele, aunque luego trató de amenizar su declaración.

Por otro lado, Bolsonaro, admitió la veracidad de las noticias que circularon sobre los antecedentes judiciales de su suegra y de otros familiares de la primera dama, Michelle Bolsonaro, a quien defendió de los ataques que viene recibiendo al conocerse la información. “Es una ganancia periodística. ¿Quién gana con eso? Para qué menospreciar a mi esposa y decir que ella no tiene legitimidad para hacer el trabajo social que ella hace. Ella está abatida, arrasada, ¿para qué todo eso?”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.