26 feb. 2024

Jefe de militares arrastrados por el raudal en Lambaré contará su versión en la Fiscalía

El general César Moreno Landaida, actual comandante de Fuerzas Militares, declarará este viernes ante la fiscal Gladys González, que indagará si hubo orden expresa de su parte para que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos lo busquen de su domicilio a pesar del mal estado del tiempo. Los uniformados fueron arrastrados por el raudal.

General Cesar Moreno.jpeg

El general César Moreno Landaida, habló con los medios de prensa días después de la desparición de sus subalternos.

Foto: Gentileza.

Para las 09:00 horas de este viernes prestará declaración testifical el general César Moreno Landaida, en el marco de la investigación por el caso de dos sargentos que estaban a su cargo y que fueron arrastrados por el raudal el pasado 2 de noviembre.

El general Moreno brindará su versión ante la fiscal Gladys González acerca de los detalles de la misión que encomendó el pasado 2 de noviembre a los sargentos Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos que debían buscarlo de su domicilio en medio de una intensa lluvia para trasladarlo a un acto oficial.

Los investigadores buscan determinar si hubo una orden expresa del alto jefe militar para que lleguen a su casa los militares a pesar del mal tiempo. Los uniformados se encontraban en camino y el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por el raudal cayendo al arroyo Lambaré.

Lea más: Militar desaparecido: Descartan que sean humanos los restos hallados en arroyo Lambaré

“Yo no quise esto, yo no deseé esto, pero ocurrió, solo nos resta hacer todo el esfuerzo por encontrales. Estamos pendientes de un milagro”, había dicho el general Moreno ante la prensa un día después de la desaparición de los jóvenes militares.

Moreno negó que dio la orden de “llegar sí o sí” y que incluso les solicitó que salgan pero con las “debidas precauciones” y que “siempre su preocupación es el personal”.

También puede leer: Con equipo de tomografía de suelo, intensifican búsqueda del militar Alexis Sosa

Jessica de Ríos, esposa de uno de los militares que afectados por este terrible hecho, había expresado que la última vez que vio con vida a su esposo fue esta madrugada, cerca de las 3:00, cuando estaban nebulizando a su pequeña hija.

Su marido, el sargento Domingo Ríos salió en moto a las 4:00 del jueves 2 de noviembre, con dirección al Comando del Ejército para presentarse y retirar el vehículo para buscar al comandante. Ríos se desempeñaba como escolta del entonces comandante del Ejército, César Moreno, mientras que el sargento Alexis Sosa se desempeñaba como chofer.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Ambos viajaban a bordo de una camioneta Toyota Fortuner para cumplir la misión que se les ordenó, pero no pudieron llegar al domicilio del alto jefe militar ya que el vehículo fue arrastrado por el raudal y cayó al arroyo Lambaré. El cuerpo del sargento Ríos fue hallado días después en el río Paraguay, mientras que su camarada Alexis Sosa sigue desaparecido.

Más contenido de esta sección
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.