23 may. 2026

Jefe Anticorrupción Global de EEUU, en entrevista con ÚH

27147780

EEUU. Richard Nephew, coordinador Anticorrupción Global.

archivo

En su segunda visita oficial a Asunción, el jefe de la Coordinación Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew, concedió una entrevista exclusiva a este diario, que se publicará en la edición de mañana, domingo. El funcionario había venido a Paraguay en octubre del 2022, tres meses después de que el gobierno norteamericano, a través del Departamento de Estado asignara como significativamente corrupto al ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), debido “a su participación en actos de corrupción significativos”.

Un mes después, en agosto del 2022, igual designación recayó sobre el entonces vicepresidente en ejercicio, Hugo Velázquez, con la medida de prohibición a ingresar a territorio de los Estados Unidos. El gobierno estaba presidido por Mario Abdo Benítez .

La presencia en el 2022 de Nephew fue en respaldo a la gestión de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay y para reforzar el mensaje de este país con respecto al combate a la corrupción y “saber qué podemos hacer para ayudar al Paraguay” en dicho ámbito. Se había expresado optimista entonces, “porque a medida que las poblaciones noten el daño que puede causar la corrupción, siente el deseo de responder”, según manifestaciones al diario Última Hora.

En esta segunda ocasión, Nephew vino de nuevo en visita oficial. Llegó el domingo pasado y entre el lunes 4 y el martes, mantuvo reuniones con el presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades que asumieron en agosto del 2023.

Para Estados Unidos, la lucha contra la corrupción es un tema central de seguridad nacional. A través de la Oficina del Coordinador Global Anticorrupción, el Departamento de Estado reitera el importante rol que desempeñan las alianzas globales en esta lucha.

En la entrevista a Nephew, que se podrá leer mañana, preguntamos al funcionario si ha encontrado algún cambio positivo en instituciones claves en la lucha anticorrupción, como la Fiscalía, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial. También qué estrategias nuevas han definido en la coordinación a su cargo para afrontar a los corruptos. Cómo ve la persecución a las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la denuncia y seguimiento a hechos de corrupción. Además, sí es real el borrador de un supuesto Plan Anticorrupción de los EEUU para el Paraguay en el que se describe la necesidad de que el presidente Peña se desmarque del ex presidente Horacio Cartes.

Igualmente, se le consultó cómo reducir la impunidad judicial y reducir la influencia política sobre el Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
DESIDIA. Pelean por una ciudad destruida cinco colorados y cuatro opositores.
PADRINOS. Clan Vega tiene al oficialismo, mientras los demás a Wiens y Velázquez.
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens afirmó ante sus dirigentes que no responde a ningún liderazgo y que, pese a haberse postulado en el periodo pasado por el abdismo en la interna por la carrera presidencial, esta vez su intención es lograr la unidad partidaria y tomar distancia de la disputa entre el líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, y el de Honor Colorado, Horacio Cartes.
El patrimonio de Erico Galeano pasó de G. 83.382 millones a G. 52.060 millones entre el 2018 y el 2023, durante su paso como diputado. El motivo fue la desaparición de acciones que poseía el entonces legislador en cuatro emprendimientos.
Te contamos paso a paso cómo utilizar la máquina de votación, en medio de cuestionamientos, pedidos de transparencia y la promesa de garantía del proceso electoral. En dos semanas más, se elegirán candidatos a intendentes y concejales en todo el país.
Representantes técnicos acreditados por organizaciones políticas cuestionaron duramente el proceso de verificación que se realizó en el mes de febrero a las máquinas electrónicas de voto que serán utilizadas en las internas del próximo 7 de junio y las municipales del 4 de octubre. Elevaron esta mañana una nota al TSJE.
La Contraloría solicitó a Hernán Rivas que presente su descargo sobre las irregularidades halladas en su patrimonio. En caso de no hacerlo ese día, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.