24 feb. 2024

Japón activa máxima alerta ante llegada al país de un tifón “sin precedentes”

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el sábado una alerta especial ante la llegada a la isla de Kyushu (suroeste), el domingo, del poderoso tifón Nanmadol, calificado de tormenta “sin precedentes” en el país.

tifón en japón

Olas gigantes generadas este sábado por el tifón Hagibis en Mihama, en la prefectura de Mie, Japón.

Foto: EFE - Ilustrativa.

Es la primera vez que la JMA activa una alerta de este tipo para una de las cuatro principales islas del archipiélago.

El director de predicciones del organismo, Ryuta Kurora, advirtió en rueda de prensa que Nanmadol se ha intensificado desde el pasado viernes y que se trata de un tifón “peligroso como nunca antes hemos visto”.

Nanmadol se encontraba a la medianoche de hoy (15:00 GMT) a unos 300 km al sureste de las islas Amami, en el suroeste del país, arrastrando rachas máximas de viento de unos 270 km por hora.

Se espera que alcance las Amami en torno al mediodía del domingo (3:00 GMT del domingo) y que pueda tocar tierra en torno a las 18:00 (9:00 GMT) en la prefectura de Kagoshima, la más meridional de la isla de Kyushu.

La JMA prevé que la tormenta genere cantidades récords de lluvia en Kagoshima, donde se ha activado la máxima alerta por precipitaciones, y otras prefecturas de Kyushu y el oeste japonés, donde está en vigor las alertas roja y amarilla.

El organismo calcula que el sur de Kyushu, donde se temen inundaciones y corrimientos de tierra, pueda registrar hasta 500 milímetros de lluvias acumuladas en las próximas 24 horas, mientras que la isla de Shikoku y las regiones del oeste y centro del país podrían recibir hasta 300 milímetros.

Algunos operadores de servicios ferroviarios y grandes superficies ya han anunciado suspensión total o parcial de sus servicios el domingo ante la llegada del tifón.

El organismo cree que Nanmadol, el decimocuarto tifón de la presente temporada en el Pacífico, puede variar su trayectoria hacia el noreste y pasar después sobre la isla de Honshu, la principal del país.

Más contenido de esta sección
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.
La firma Cassio Computer anunció el lanzamiento de un reloj conmemorativo por los 50 años del Casiotron QW02, la primera línea de relojes digitales del mundo con función de calendario automático.
El sistema inmunitario de un recién nacido no es un versión inmadura del de los adultos, como se había creído. De hecho, sus glóbulos blancos (células T), que protegen contra enfermedades, superan a los de los adultos en la lucha contra algunas infecciones.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó su primer plan de “posguerra” en la Franja de Gaza, que propone que Israel mantenga el “control de seguridad” en ese territorio y en Cisjordania ocupada, un planteamiento rechazado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina.
El Gobierno de Argentina designó a Alfonso Peña como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central hidroeléctrica argentino-paraguaya del mismo nombre.
La exportación de armamento a Israel por parte de otros países debe “detenerse inmediatamente” dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza, aseguraron este viernes 37 miembros de grupos de expertos y relatores de la ONU.