29 may. 2024

Itauguá: Sala común está llena

Las 68 camas comunes destinadas a los pacientes Covid en el Hospital Nacional de Itauguá han sido ocupadas en su totalidad. Ante este panorama, se buscan más lugares dentro del centro asistencial.

La doctora Yolanda González, directora del nosocomio, comentó que desde el lunes empezaron a recibir más pacientes.

“Nunca antes durante esta pandemia habíamos vivido una situación similar. El lunes empezamos a recibir gran cantidad de pacientes. Nos manteníamos con 34 o 35 personas en esa sala. En Año Nuevo incluso hemos tenido 31”, detalló González.

Otro dato aportado por la responsable del HNI es que actualmente los pacientes que llegan ya son todos positivos. Antes de ello, eran más cuadros sospechosos.

Para enfrentar la situación, aislaron un sector de donde eran destinados los cuadros probables, donde pudieron contar con ocho camas más.

Muchos de los nuevos afectados son pacientes jóvenes, comentó González.

Con respecto a contar con más lugares, adelantó que para el lunes estaría la puesta a punto de 64 camas destinadas al área de sala común de las 120 que fueron inauguradas recientemente.

Las unidades de terapia intensiva siguen al tope al igual que en otros hospitales.

INFORME

Luego de procesarse 3.011 muestras, el Ministerio de Salud Pública confirmó ayer 898 nuevos contagios, todos del ámbito comunitario. El total acumulado llega a 111.694 desde marzo. En la víspera se dieron a conocer 17 fallecimientos más, elevando el total de óbitos Covid a 2.337.

El total de internados es de 875, con 170 pacientes en terapia intensiva. La cifra de recuperados llegó a 87.747, con 961 que pudieron obtener la inmunidad temporal al virus.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.