15 ene. 2026

Itaú ratifica pronóstico de crecimiento del 4%

En su reciente informe de escenario macro, el banco Itaú resaltó que la actividad económica del país se expandió a buen ritmo en el segundo trimestre del año, impulsada por una sólida demanda interna, lo cual lleva a mantener la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024 en 4%. La estimación coincide con la nueva previsión del Banco Central del Paraguay, que pasó de 3,8% a 4% días atrás.

El cálculo de inflación también se fijó en 4%, según detallaron desde la entidad bancaria. “La menor presión prevista en el mercado cambiario y la reciente reducción de los precios del gasoil respaldan nuestra previsión. Para 2025, prevemos una inflación de 4%, en línea con el objetivo del BCP”, señalaron. Sin embargo, aclararon que ante la sólida demanda de importaciones, especialmente del sector combustibles, se tomó la decisión de revisar la previsión sobre el dólar para diciembre de este año, que pasa a G. 7.800 desde la estimación de G. 7.600.

Más contenido de esta sección
Daniel Prieto, titular de la Rural, expuso al presidente de la Comisión Permanente la situación del sector ganadero y destacó la necesidad de previsibilidad, financiamiento y reglas claras para producir más.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.