08 ago. 2025

Itaú proyecta crecimiento económico del 3,5% para el 2025

Al tiempo de referir que la actividad se expandió a un ritmo sólido en 2024, el Banco Itaú espera una desaceleración moderada en 2025, con 3,5% de crecimiento del PIB, según su reporte “Estudios macroeconómicos – Escenario Paraguay Diciembre 2024”.

“El buen comportamiento de la inflación en los últimos dos años, nuestra expectativa de un guaraní estable en términos reales y una política monetaria sin cambios, respaldan nuestra estimación”, indica la entidad.

Dentro de un objetivo de inflación más bajo, la banca matriz –según el informe– redujo el centro del rango meta a 3,5%, desde 4,0%, luego de que la inflación apunta a terminar 2024 por debajo de 4% por segundo año consecutivo.

“Observamos que, en los últimos 10 años, la inflación se ha mantenido dentro del rango meta en el 84% de los meses y por debajo de 4% en el 59% de los meses”, sostiene el documento.

Un objetivo de inflación más bajo y la expectativa de la entidad que hace el análisis, de menos recortes por parte de la Reserva Federal, limitan el margen para una mayor flexibilización.

“El Comité de Política Monetaria del BCP mantuvo la tasa de política monetaria en 6,00% en diciembre por noveno mes consecutivo; y la revisión al alza de la tasa neutral a un rango entre 1,3% y 2,6%, con una mediana de 1,7%, limita el margen para retomar los recortes de tasas en el corto plazo”, agrega.

El déficit fiscal acumulado en el año hasta noviembre alcanzó 1,8% del PIB, según consigna Itaú. “El déficit fiscal móvil de 12 meses se mantuvo en 3,8% del PIB en noviembre, pero en 2,6% del PIB, excluyendo los pagos de deuda de un solo efecto realizados en diciembre de 2023”, agrega.

En el mercado cambiario, la intervención de la banca matriz redujo la presión sobre el tipo de cambio y el dólar mundial está más fuerte, según Itaú.

Más contenido de esta sección
Desde el principal gremio de frigoríficos del país defendieron el libre mercado en Paraguay y negaron que exista un oligopolio en el sector que esté elevando los costos de la carne. Sostuvo que los precios se fijan según la demanda.
Tras el anuncio del Gobierno sobre un paquete de medidas para contener los precios de la canasta básica, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) aclararon que su rol se limita a informar a la ciudadanía, mientras que la investigación quedará a cargo de la DNIT.
La vicepresidenta y analista sénior en Moody’s, Samar Maziad, habló de que no solo las cuestiones económicas importan para el crecimiento, sino que son claves la educación, la salud y las redes de seguridad, porque la ausencia de estas “crea incertidumbre incluso a las economías más exitosas”.
La Asociación de Bancos del Paraguay señaló que el sistema financiero requiere de la continuidad de una conversación técnica y profesional. Ayer, inició la Primera Convención Bancaria del Paraguay.
El gremio de jubilados del IPS convoca para este sábado a una gran movilización en Asunción para expresar repudio y advertir al Gobierno sobre la crítica situación de los sistemas previsionales. Invitan a participar a jubilados de los diversos sectores y a la ciudadanía en general.