30 oct 2026

Itapé recibe a peregrinos que llegan hasta la Virgen del Paso

Peregrinos de todas partes del país comienzan a transitar por la tradicional ruta de la fe para llegar hasta el Santuario de la Virgen del Paso de Itapé, en Guairá. La gran fiesta central será este domingo 18 de diciembre.

peregrinos.jpg

Peregrinos de todas partes del país comienzan a transitar por la tradicional ruta de la fe.

Foto: Richart González

Cada año miles de peregrinos se alistan para cumplir sus promesas llegando a los pies de la Virgen del Paso, en Itapé, Guairá, ya que, según testimonios, ocurrieron muchos milagros desde aquel paso que la imagen realizó en el río Tebicuarymí.

Varias mujeres provenientes de Ciudad del Este se encontraban peregrinando durante la mañana de este sábado y manifestaron que cada año caminan hasta el lugar para pagar sus promesas. Esta vez lo hicieron portando la bandera papal.

Rosana Gómez, una de las peregrinas, dijo a Última Hora que su testimonio de vida es la sanación de su hija, ya que, al momento de dar a luz, la beba ya estaba sin oxígeno.

“Se quedó en terapia intermedia un mes y salió en rehabilitación. Estuvimos tres meses en IPS y le entregué a mi hija a la Virgen del Paso, ya que estaba entre la vida y la muerte. Hoy María Sol Arami ya tiene 7 años”, dijo muy emocionada.

Lea más: La Virgen de Itapé recibió a miles de devotos peregrinos

En el año 1954, la imagen de la Virgen de Caacupé se dirigía al distrito de Tebicuary y, debido al mal estado del camino, fue trasladada por el río Tebicuarymí, por Itapé, donde al cruzar su manto rozó las aguas caudalosas y desde aquel entonces han ocurrido distintos hechos considerados como milagros por los devotos.

Ese mismo año se vieron los primeros milagros en la zona. Los antiguos pobladores comentan que apareció un gran cardumen de peces en una época de hambruna. Cuentan que tan solo bastaba introducir la mano al agua para extraer algún pez.

Asimismo, varias personas con enfermedades terminales señalaron que se vieron curadas gracias a la intercesión de la Madre milagrosa.

En el año 1956 se había erigido un oratorio en homenaje a la Virgen, a orillas del río Tebicuarymí, debido a que gracias al paso de la Virgen se han vivido experiencias sobrenaturales que hasta ahora son recordadas por los lugareños.

Más contenido de esta sección
Cuatro mujeres siguen internadas de los 48 trabajadores que fueron afectados por una fuga de amoniaco registrada este jueves en una planta procesadora de pollos en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, informó este viernes el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) marcó un hito fundamental en el proyecto de maquinización de Aña Cuá con la exitosa instalación de la primera pieza electromecánica fija de la turbina de la unidad número uno.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.
La Itaipú Binacional volvió a abrir este viernes a las 8:30 la canaleta central de su vertedero, que permanecía cerrada desde el pasado 23 de octubre. Con la habilitación de las dos canaletas, la descarga total alcanza los 11 millones de litros de agua por segundo.
Los Tribunales Electorales de los tres departamentos entregaron las credenciales correspondientes a los intendentes y concejales electos el pasado 4 de octubre. El escenario general combina la paridad política en juntas de San Pedro, históricos giros de mando en Misiones y marcados desafíos en infraestructura y empleo para el Guairá.
Un total de 52 parejas contrajeron matrimonio religioso en la mañana de este viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del barrio San Antonio de Concepción, en el marco del proyecto de Matrimonio Comunitario impulsado por la Fundación Santa Librada, a través del programa Sagrada Familia.