12 jul. 2024

Italia permite el desembarco de todos los inmigrantes de barco humanitario

Las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 212 inmigrantes que seguían a bordo del barco humanitario Geo Barents, después de evaluar su estado sicológico y tras una primera inspección sanitaria en la que fueron rechazados y por la que permanecían en el puerto siciliano de Catania (sur).

Migrants aboard the Rise Above ship arrive at the port of Regigio Calabria_38690474.jpg

Las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 212 inmigrantes que seguían a bordo del barco humanitario Geo Barents, después de evaluar su estado sicológico y tras una primera inspección sanitaria en la que fueron rechazados y por la que permanecían en el puerto siciliano de Catania (sur).

Foto: EFE

El jefe de la misión de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF), Juan Matías Gil, lo anunció “con gran alivio” tras una larga jornada en la que expertos del Ministerio de Sanidad italiano regresaron a bordo para estudiar el estado de salud de estas personas, rescatadas hace dos semanas en el Mediterráneo central.

El Geo Barents atracó en el puerto de Catania el pasado día 5 con 572 inmigrantes a bordo, pero en un primer momento solo desembarcaron los considerados “vulnerables”, esencialmente mujeres, menores y enfermos, mientras que otros 215 tuvieron que quedarse en la nave.

El nuevo Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni había ordenado que solo bajarán del barco los inmigrantes que tras una evaluación médica demostraran encontrarse en una situación de vulnerabilidad, mientras que el resto debía permanecer en la nave humanitaria para ser después devuelta a aguas internacionales.

Lee más: Octubre fue el más cálido jamás registrado en Europa

Una estrategia impulsada, por decreto, por el vicepresidente y ministro de Infraestructuras, el también ultraderechista Matteo Salvini, con competencias portuarias y que pretende dificultar la labor de las oenegés, a las que culpa de fomentar la inmigración ilegal desde el norte de África.

Sin embargo, MSF pidió una segunda evaluación de las personas que seguían en el barco, todos hombres de Pakistán, Bangladés, Egipto y Siria, ya que había surgido un brote de sarna y muchos de ellos estaban viviendo ataques de pánico y otros problemas mentales.

De este modo, los funcionarios del Ministerio volvieron esta mañana a la nave y, tras casi doce horas de “extenuantes” exámenes, decidieron permitir el desembarco de todos los que quedaban.

Para saber más: Meloni hace historia en Italia y busca calmar temores en Europa

El jefe de misión de MSF avanzó que los inmigrantes desembarcarán en “los próximos minutos”, aunque no sabe adónde serán trasladados, sin descartar el Palacio del Deporte de Catania, donde se encuentran los aceptados en el primer “desembarco selectivo”.

Asimismo, explicó que la decisión de las autoridades sanitarias había sido recibida con gran alegría y llantos por los migrantes que permanecen en el barco.

También fue recibida con aplausos por parte de una treintena de jóvenes activistas de movimientos de izquierda que acudieron cada día al puerto para exigir, megáfono en mano, la “liberación” de todas estas personas.

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).