13 jul 2026

Italia iniciará la desescalada del confinamiento con “gran cautela”

Italia deberá iniciar la desescalada del confinamiento nacional “con gran cautela” y con pruebas continuas a la población, para controlar cualquier indicio de un incremento en los contagios por coronavirus, aconsejó hoy el Instituto Superior de Sanidad.

Italia

Desde que fue confirmado el brote de Covid-19 en Italia hace un mes, la cifra de contagiados creció rápidamente.

Foot: 20minutos.com.

“La fase de reapertura deberá realizarse con gran cautela, controlando en todo momento los nuevos contagios. Tendremos que reorganizar nuestra vida, nuestros hábitos en el transporte, en el trabajo y en las actividades diarias”, afirmó el presidente de este instituto, Silvio Brusaferro, en una rueda de prensa.

Por ahora, el Gobierno italiano decretó el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo para intentar contener el coronavirus, que causó ya más de 22.000 fallecidos en el país.

“Será necesario verificar los factores de riesgo dentro del lugar de trabajo y utilizar herramientas como el distanciamiento social” o incluso “barreras físicas”, añadió Brusaferro acerca de la etapa posterior.

Puede interesarte: Covid-19: Italia constata el mayor frenazo de contagios en 25 días

Destacó que las personas con síntomas son cada vez menos a medida que disminuye la curva de transmisiones a nivel nacional, pero pidió no bajar la guardia y subrayó que el número de infectados varía enormemente entre regiones.

Recomendó que durante la fase de desescalada, el país realice pruebas a la población porque “permitirán convivir con el virus” y mantener el nivel de contagios “por debajo de 1".

Lea también: Italia registra resultados positivos en pruebas con fármaco

El Instituto Nacional de Estadísticas italiano informó hoy que entre el 1 de marzo y el 4 de abril de este año se registró un aumento de las muertes igual o superior al 20% en comparación con la media del mismo periodo entre los años 2015-2019, si bien indicó que son datos parciales y que corresponden a unos 1.700 municipios.

El mayor aumento de muertes se refiere a hombres y personas mayores de 74 años, según el instituto.

Más contenido de esta sección
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.