Mundo

Covid-19: Italia registra resultados positivos en pruebas con fármaco

Italia obtuvo los primeros resultados positivos de ensayos clínicos que realizó en pacientes con Covid-19 y apunta a una droga hematológica para evitar que los afectados ingresen en cuadros graves.

Se trata del ruxolitinib, un medicamento utilizado en pacientes con enfermedades hematológicas conocido con el nombre comercial de Jakavi.

Labores médicas realizadas en dos regiones de Italia, específicamente en Toscana y Calabria, mostraron que el fármaco podría evitar que pacientes ingresen a una fase más grave de la enfermedad.

Dichas pruebas iniciaron el pasado 24 de marzo en el Hospital de Livorno. Ocho pacientes, entre 28 y 72 años, que presentaron dificultad respiratoria inicial pero que aún no requerían de ventilación mecánica, fueron tratados con el medicamento.

Según detalló el medio Infobae, los mismos “evolucionaron de forma alentadora hasta evitar la hospitalización en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con respiración asistida”, conforme a las declaraciones de Enrico Capochiani, director de Hematología de dicho centro hospitalario.

Puede interesarte: Paraguayo en Italia relata su vivencia en cuarentena tras recuperarse del Covid-19

El estudio se extenderá a otros hospitales de la región. “Incluso, con la debida precaución, los primeros datos parecen ser muy alentadores”, refirieron autoridades locales.

El ruxolitinib es un medicamento que actúa contra el rechazo de los trasplantes de médula ósea.

En Livorno fue utilizado para actuar sobre el sistema inmunitario de los infectados, ya que la inflamación pulmonar aguda que quita el aliento a los pacientes con Covid-19 es causada por la reacción inmunitaria contra el virus.

Para la recuperación de esta forma grave de neumonía intersticial atípica (NIA), los médicos deben normalmente recurrir a la intubación y la ventilación mecánica en cuidados intensivos.

Dejá tu comentario