13 jul 2026

Descubren en Brasil proteína capaz de restablecer médula espinal en personas parapléjicas y tetrapléjicas

Una investigadora brasileña descubrió una proteína capaz de restablecer el funcionamiento de la médula espinal en personas parapléjicas y tetrapléjicas, logrando revertir la lesión medular. La polilaminina fue presentada esta semana en San Pablo como medicamento inédito.

investigadora.jpg

La investigadora Tatiana Sampaio.

Foto: Folhapress.

El medicamento brasileño inédito, considerado capaz de revertir lesión medular, fue presentado en San Pablo el martes, de la mano de la investigadora brasileña Tatiana Coelho de Sampaio, de 59 años, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien dedicó sus últimos 25 años al estudio del poder reparador y multiplicador de la proteína laminina, que actúa en el sistema nervioso, según informó el medio Folha de San Paulo

Lea más: Los 8 alimentos claves para el buen funcionamiento del cerebro

La proteína es extraída, nada más y nada menos, que de la placenta de los bebés y madres. La placenta es un órgano que se forma en el vientre o útero durante un embarazo y está conectada al bebé en desarrollo por el cordón umbilical.

A través del cordón umbilical, la placenta da oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo y también elimina los desechos de la sangre del bebé.

Durante la fase experimental de polilaminina, pacientes recuperaron movimientos. El medicamento se aplica directamente en la columna y muestra una recuperación total de los cuadros de pacientes, sin secuelas y retomando una rutina sin restricciones.

Hasta ahora, no se tenía un camino claro sobre cómo restablecer la médula espinal en personas que sufrieron lesiones medulares y perdieron movimientos del cuerpo.

Con la polilaminina, se puede regenerar la médula en personas que sufrieron ruptura del órgano en accidentes de diversas naturalezas y que derivaron en paraplejia, parálisis de los miembros inferiores, o tetraplejia, parálisis de miembros inferiores y superiores.

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.