09 ene. 2026

Itaipú: Kattya insiste en la transparencia

31703027

Prosigue. Kattya González fue una vez más a Tribunales.

ARCHIVO

La ex senadora Kattya González volvió a insistir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se expida sobre el amparo constitucional que presentó para poder acceder a información pública sobre Itaipú Binacional.

La ex legisladora había solicitado en el 2021, cuando era diputada, vía Ley 5282 “De Información Pública”, datos a la Itaipú relacionados con los contratos suscritos, entre otras cuestiones.

Ante la negativa de la entidad binacional de responder, recurrió junto a su entonces colega Édgar Acosta del PLRA a un amparo constitucional.

Kattya afirma en su tercer escrito de urgimiento presentado ante la Sala Constitucional, que el cartismo “está llevando nuestro país en carretilla y en el caso de Itaipú, la casta colorada ha secuestrado esa institución hace décadas”, malversando fondos públicos y gastando sin control alguno cerca de USD 2millones por día, lo que equivale a unos G. 16 mil millones.

Sostuvo que “en un país que no tiene medicamentos en los hospitales, que carece de infraestructura, que tiene la peor educación del mundo, donde su sistema eléctrico colapsa con una simple llovizna, el dinero público malversado en la Binacional Itaipú por esta narcocleptocracia y sus cómplices, si se utiliza con transparencia y control sería un recurso importante para invertir en beneficio de la ciudadanía paraguaya”.

Más contenido de esta sección
El embajador paraguayo en Estados Unidos, Gustavo Leite, promociona la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), prevista para los días 15 y 16 de setiembre. Compartió en sus redes sociales las acciones que deben emprender los gobiernos conservadores para evitar que el socialismo gane más espacios.
El agente policial encargado de la seguridad de un ciudadano brasileño señaló que en ningún momento participaron en el robo de un cargamento de USD 250.000 en chía. Sostuvo que su orden era resguardar la seguridad de una persona, quien se desplazaba con camiones repletos del citado cargamento.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo que Venezuela no es un problema solo para Estados Unidos, sino para toda la región. Espera que la incursión militar ordenada por Washington convenza a Maduro de abandonar el gobierno.
Este miércoles debió reunirse el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en cuya agenda obraban temas relativos a la organización de la convención liberal a convocarse en las próximas semanas. No obstante, surgió la alarma por parte de un grupo de lideresas e integrantes mujeres del partido por el hecho de que un grupo estaría tratando de introducir, sin debate, la desaparición de la paridad en las listas conquistadas en 2022.
Klaus Pistilli, viceministro de Tecnologías del Mitic, informó que uno de los objetivos del ministerio para este año es cerrar cinco licitaciones para avanzar en la Agenda Digital.