17 may. 2024

Itaipú: En audiencia exigen lograr la soberanía y que Gobierno se defina

Se realizó ayer una audiencia pública organizada por la Comisión de Entes del Senado. La postura común fue recuperar la soberanía, condenar el acta y exigir firmeza al Poder Ejecutivo.

Concurrida. La sala bicameral prácticamente se llenó y anuncian una segunda audiencia.

Concurrida. La sala bicameral prácticamente se llenó y anuncian una segunda audiencia.

La Comisión Especial de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores desarrolló ayer la primera de las audiencias públicas sobre la importancia de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Si bien algunas posturas tuvieron sus matices diferenciados, los expositores coincidieron en la importancia de recuperar la soberanía energética, no solamente en la Itaipú, sino también en Yacyretá.

Destacaron que el acta del 24 de mayo, firmada con Brasil para la contratación de potencia, iba a generar grandes perjuicios a la ANDE y al sistema paraguayo en general, puesto que cercenaba la autonomía de la empresa pública. En ese sentido, el ingeniero Germán Escauriza precisó que Paraguay no iba a poder tener acceso al 50% de los recursos de Itaipú que le corresponden.

Los participantes también pidieron que la estatal pueda tener cierta flexibilidad para lograr un mayor dinamismo en sus inversiones, con el fin de retirar más energía de las binacionales.

Cuestionaron la falta de firmeza en el Gobierno de Abdo Benítez, dado que aún no toma una posición firme sobre sus intenciones de cara a la revisión del Anexo C, más allá de conformar una comisión asesora. Al respecto, Hugo Estigarribia comentó que él puso un condicionamiento para incluir varios otros nombres en el equipo, si es que el Poder Ejecutivo quería contar con su participación. Relató que se sorprendió cuando lo confirmaron sin que hayan incorporado a las personas que sugirió.

bajar tarifa o ingresos. Un punto especialmente tocado por los disertantes tiene que ver con el futuro de la tarifa de Itaipú, una vez que su deuda sea cancelada. Mencionaron que la reducción automática en los costos será muy beneficiosa para la ANDE, pero también puede ser importante ingresar USD 1.000 millones más al año para el Tesoro.

Añadieron que una buena opción sería lograr una propuesta intermedia (un poco de ingresos y bajar un poco la tarifa). Por ende, exigen que el Gobierno vaya estableciendo su postura y que la haga pública.

Por su parte, Cecilia Vuyk, líder de la campaña Itaipú Ñane Mba’e, enfatizó que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias. Destacó que este ambiente es propicio para que el Estado exija la nulidad del Tratado y se busque un nuevo ordenamiento, dado que el documento actual es el que ha imposibilitado el desarrollo nacional, mientras que propició el progreso de las industrias brasileñas.

“Salir de la entidad itamaratiense”

Uno de los momentos más álgidos de la jornada se vivió cuando el sociólogo y periodista José Luis Simón increpó a los representantes del Congreso, quienes también estaban presentes en la audiencia. A su criterio, estamos en medio de la mayor crisis desde el final de la Guerra del Chaco y las autoridades no se están comportando como corresponde. Calificó de “adormecedores y estupefacientes” las exposiciones de los parlamentarios.

Simón aseguró que Itamaraty es una institución con “garras de acero en guantes de seda” y hasta ahora Itaipú se ha comportado como una entidad “itamaratiense”, que debe pasar a ser realmente binacional.

Mencionó que hay una enorme diferencia entre precio justo y compensación (royalties, cesión de energía), siendo que el país debe buscar lo primero y lo segundo sirvió para criar una “oligarquía plutocleptonarcocrática”, en contra de los intereses paraguayos.

Aseveró que ningún gobiernos, desde 1989, ha hecho frente a esta situación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.