19 abr. 2024

Israelíes murieron en intentos por capturar a Mengele en Paraguay

Comandos israelíes ingresaron al Paraguay para capturar al Ángel de la Muerte, pero no tuvieron éxito. La ministra Golda Meir confirmó a Euclides Acevedo que varios de sus agentes perdieron la vida.

El Hotel Tirol, donde Mengele se salvó de ser capturado en 1964..jpg

El Hotel Tirol, donde Mengele se salvó de ser capturado en 1964. Foto: Gentileza.

Por Andrés Colmán Gutiérrez y Narciso Meza

HOHENAU - ITAPÚA

Era una calurosa noche de marzo de 1964. Alojado con el nombre falso del doctor Francisco Fritz Fischer, el ex jerarca nazi y criminal de guerra prófugo alemán, el médico Josef Mengele, descansaba en la habitación número 26 del Hotel Tirol del Paraguay, en Capitán Miranda, Itapúa.

Mengele había abandonado hacía pocos meses la casa de su amigo Alban Krug, en Hohenau Cuatro, Caguarené, donde vivió por más de dos años, porque le avisaron que “ya no es un lugar seguro”.

La red de sus amigos nazis alemanes paraguayos, que le daban protección, le habían alertado de que un comando, vinculado al Mossad (el servicio de inteligencia del Estado de Israel), denominado “El Comité de los Doce”, había ingresado en forma clandestina al Paraguay, para secuestrarlo y llevarlo prisionero a Israel, como habían hecho años antes, en 1960, en la Argentina, con otro criminal nazi, Adolf Eichmann.

293840_embed

Josef Menguele. Foto: Gentileza.

PROTECCIÓN. Mengele fue instalado entonces en el Hotel Tirol, propiedad de su amigo Armand Reynaers, un ciudadano belga que fue soldado de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, y que mantenía estrechos contactos con la red de nazis alemanes paraguayos, en la época.

Pero los miembros del comando israelí, creado por doce sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz, supieron que Mengele estaba alojado allí, y pusieron en marcha un operativo para secuestrarlo.

“Era una noche calurosa y oscura. Media docena de hombres habían seguido al doctor Fritz Fischer hasta la suite número 26 del Hotel Tirol”, relata el célebre investigador y cazanazis judío, Simón Wiesenthal, quien obtuvo testimonios directos de los agentes israelíes, y lo cuenta en su libro de memorias, “Los asesinos están entre nosotros”.

LA FUGA. “Pocos minutos antes de la una de la madrugada, los hombres entraron en el vestíbulo del Hotel Tirol, corrieron escaleras arriba y forzaron la puerta de la habitación número 26. Estaba vacía”, cuenta Wiesenthal.

“El dueño del hotel informó que aquel Herr Doktor Fisher había salido a toda prisa, hacía diez minutos, después de recibir una llamada telefónica. Había sido tanta su prisa que ni siquiera se había tomado la molestia de quitarse el pijama, poniéndose el traje encima, mientras bajaba las escaleras, y desapareció en la noche”, sostiene el célebre investigador.

Su relato coincide con el de otras fuentes, incluyendo al escritor y periodista Reinaldo Becker Dietze, de Hohenau, quien también recuerda el intento de secuestro de Mengele en el Hotel Tirol.

“Mengele se pudo escapar por la ventana de su habitación, en el Tirol, y de allí se fue al Brasil”, destaca Becker.

293839_embed

La valija que Mengele dejó abandonada en El Tirol, durante su huida. Foto: Gentileza.

PERTENENCIAS. El fotógrafo paraguayo Fredi Casco, en su obra “El retorno de los brujos”, publica fotografías de las presuntas pertenencias que Josef Mengele dejó abandonadas en su habitación del hotel en su apresurada fuga.

Casco afirma que los agentes israelíes encontraron la habitación vacía, “salvo por un pijama y un maletín de cuero que contenía, entre otras cosas: una cámara fotográfica Dacora Dignette, un álbum de fotografías tomadas en la Colonia Hohenau y la ciudad de Encarnación, algunas viejas postales alemanas de las décadas de 1930-1940 dirigidas a diferentes destinatarios, una medalla conmemorativa con la efigie de Adolf Hitler, una llave, un diccionario latín-alemán y un diccionario castellano-alemán”.

OTROS INTENTOS. El propio Simón Wiesenthal cuenta que el intento de captura de Mengele en el Hotel Tirol ya era el tercer asalto que los agentes israelíes estaban llevando a cabo, infructuosamente.

El conocido político y analista Euclides Acevedo, quien entre 1972 y 1973 estuvo viviendo en Israel, como directivo de la Internacional Socialista, relata que se entrevistó con la entonces primera ministra, Golda Meir, con quien hablaron sobre la presencia de Mengele en Paraguay.

“Golda Meir me contó que los agentes del Mossad ingresaron varias veces en forma clandestina al Paraguay para intentar secuestrar a Mengele, pero no tuvieron éxito, porque él siempre estaba protegido por un grupo de expertos tiradores nazis. En una ocasión se enfrentaron a tiros, y murieron varios agentes israelíes, la cantidad no fue precisada”, recuerda Euclides.

El entonces líder febrerista también viajó a Viena, Austria, donde habló con el cazador de nazis Simón Wiesenthal, quien le confirmó la misma historia de los agentes israelíes que murieron intentando secuestrar a Mengele. En Paraguay, esos episodios se mantuvieron siempre ocultos.

“Los hombres armados que protegían a Mengele eran miembros de la misma organización de alemanes paraguayos nazis, con apoyo de la dictadura paraguaya”, destaca Euclides.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.