Poco antes, el Ejército iniciaba una redada a gran escala en Yenín, en el norte del ocupado territorio, que hasta ahora se ha cobrado la vida de nueve palestinos y herido a otros 35.
Apenas dos días después de que entrara en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza, la atención de las fuerzas armadas se ha desviado a Cisjordania: decenas de excavadoras han accedido a Yenín y su campo de refugiados junto a las tropas israelíes, y se han registrado ataques con drones y disparos desde helicópteros del Ejército.
En un movimiento poco habitual, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció públicamente el inicio de la operación, apodada “Muro de hierro": “Estamos actuando sistemáticamente y con decisión contra el eje iraní dondequiera que envíe sus armas, en Gaza, Líbano, Siria, Yemen y Judea y Samaria”.
Entrevistado por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, el director del Hospital Gubernamental de Yenín, Wissam Bakr, lamentaba que la rapidez con la que se estaba desarrollando la redada por la mañana impedía contabilizar correctamente el número de heridos, en constante evolución. En los canales del servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina, los anuncios del traslado de heridos por disparos desde distintas zonas de la ciudad a los hospitales se convirtieron en una constante a medida que avanzaba la tarde.
contraataque. Tras el anuncio de la ofensiva, el grupo islamista Hamás incitó tanto a los civiles palestinos como a sus milicianos a responder al Ejército israelí y contraatacar.
“Llamamos a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania y a su juventud revolucionaria a movilizarse e intensificar los enfrentamientos contra el Ejército de ocupación en todos los puntos...”, dijo el grupo en un comunicado.
Poco después del llamado de Hamás, al menos cuatro personas resultaron heridas en un ataque con arma blanca en la ciudad israelí de Tel Aviv, confirmó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA). El atacante, un marroquí con permiso de residencia en EEUU, que llegó hace tres días, fue neutralizado.