21 dic. 2025

Israel sopesa tregua en Gaza, tras visto bueno de Hamás a unas negociaciones

La propuesta estadounidense –aceptada por el grupo islamista– incluye una tregua de 60 días durante la cual se liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de presos palestinos.

32243766

Incesante. Viviendo entre escombros, las bombas israelíes acechan a diario a los gazatíes.

afp

Según varios medios locales, el Gabinete de Seguridad israelí se reunió anoche para tratar sobre la posibilidad de enviar una delegación a Doha.

El movimiento islamista palestino Hamás anunció el pasado viernes que estaba listo para “empezar de inmediato” negociaciones sobre la última propuesta de tregua auspiciada por Estados Unidos y con la mediación de Catar y Egipto.

Según dos fuentes palestinas cercanas a las discusiones, la propuesta estadounidense incluye una tregua de 60 días durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel.

De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque del movimiento palestino en Israel, que desencadenó la guerra, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

Según las dos fuentes palestinas, Hamás exige una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y las organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda humanitaria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que recibirá mañana en Washington al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que podría haber un acuerdo “la próxima semana”.

El canciller egipcio, Badr Abdelatty, habló por teléfono con el emisario estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, sobre los “preparativos para celebrar reuniones indirectas entre las dos partes”.

“Esperamos que haya una tregua”, declaró a la AFP Karima Al Ras, una mujer gazatí.

“Los pasos fronterizos se abrirán y podrá llegar la harina. La gente espera harina desesperadamente y muere cuando va a buscar comida para sus hijos”, agregó.

Antes de su concentración semanal en Tel Aviv, el Foro de las Familias de Rehenes instó a los dirigentes israelíes a alcanzar un “acuerdo global” que permita la liberación de todos los cautivos.

“Ha llegado el momento de cerrar un acuerdo que salve a todo el mundo (...), sin selecciones”, declaró Macabit Mayer, tía de dos rehenes, Gali y Ziv Berman.

“¿Qué Dios puede elaborar una lista así? ¿Y qué significa eso para nosotros? ¿Que solo uno se salva y que el otro continúa cautivo?”, agregó.

En el terreno, el Ejército israelí amplió recientemente sus operaciones militares en la Franja de Gaza, que se encuentra en una situación humanitaria crítica casi 21 meses después del inicio de las hostilidades.

Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, 35 personas murieron desde la madrugada del sábado en varias operaciones israelíes.

Al menos 57.338 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, unas estadísticas que la ONU considera fiables.

Que vuelvan todos, sin excepciones Las familias de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza volvieron a exigir ayer un acuerdo de alto el fuego que no deje atrás a ninguno de sus seres queridos, después de las filtraciones que apuntan a que la actual propuesta sobre la mesa está dividida en fases, como la tregua de principios de año, y contempla la liberación de solo la mitad de los cautivos. “Qué realidad tan inhumana: Mantener los dedos cruzados por un acuerdo en el que solo la mitad de nuestros hermanos volverán”, dijo una familiar ayer. EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.