Fuentes diplomáticas revelaron que a la ceremonia fueron invitados, entre otros, personalidades nacionales, dos parlamentarios israelíes y familiares de víctimas del ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, que causó unos 1.200 muertos y desató la guerra que se libra hasta ahora en la Franja de Gaza.
No ha trascendido si asistirá el presidente del país, Santiago Peña.
Ohana fue recibido en esta jornada en una sesión especial por el Congreso de Paraguay.
La legación diplomática israelí volverá a funcionar en la capital paraguaya seis años después de haber cerrado sus puertas tras la decisión del entonces presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) de trasladar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv.
Lea más: Diputados da máxima distinción al presidente del Congreso de Israel, Amir Ohana
Peña, que llegó al poder en agosto de 2023, anunció desde entonces su intención de revertir esa decisión.
Al traspaso de mando en Paraguay asistió el año pasado el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, en la que supuso la primera visita de un jefe de la diplomacia de ese país a América Latina en más de una década.
La embajada paraguaya en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv, había sido trasladada a Jerusalén en mayo de 2018 durante el mandato del presidente Horacio Cartes (2013-2018), pero Abdo Benítez dio marcha atrás meses después.
En diciembre pasado, Peña nombró a Alejandro Rubín Cymerman como embajador de Paraguay ante Israel y el 13 de marzo presentó sus cartas credenciales al presidente israelí, Isaac Herzog, en Jerusalén, según la oficial Agencia de Información Paraguaya (IP).
Israel designó como su embajador concurrente ante el país sudamericano a Yoed Magen.
Fuente: EFE.