15 dic. 2025

Israel intercepta una nueva flotilla para Gaza

Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.

SAFRICA-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-DIPLOMACY-AID-FLOTILLA

Partidarios propalestinos ondean banderas mientras esperan la llegada de activistas sudafricanos al Aeropuerto Internacional OR Tambo en Kempton Park el 8 de octubre de 2025 que fueron detenidos y luego liberados por las fuerzas israelíes.

Foto: AFP.

La ONG Global Sumud, que coordina la iniciativa que busca romper el bloqueo que Israel impone a Gaza, informó inicialmente que tres barcos habían sido “interceptados a 220 kilómetros de la costa de Gaza” el miércoles temprano.

Poco después precisó en su página web que los nueve barcos de la flotilla habían sido interceptados. Una de las embarcaciones, llamado “Conscience”, transportaba a más de 90 personas a bordo incluyendo médicos, activistas y periodistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó en redes sociales que había interceptado los barcos que intentaban llegar a la asediada Franja de Gaza.

“Otro intento inútil por romper el bloqueo naval legal e ingresar a una zona de combate terminó en nada”, señaló el ministerio israelí.

“Los navíos y los pasajeros fueron transferidos a un puerto israelí” y los detenidos “están a salvo y con buena salud”, añadió.

Según la Coalición Flotilla de Libertad, los barcos llevan “ayuda vital valorada en más de 110.000 dólares en medicamentos, equipo respiratorio y suministros nutricionales destinados a los necesitados hospitales de Gaza”.

Puede leer: Flotilla que iba a Gaza, rodeada: Ocupantes serán trasladados a Israel, según ministro italiano

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco denunció que la intervención israelí “en aguas internacionales contra la Flotilla de la Libertad, que se comprometió a romper el bloqueo ilegal e inhumano impuesto a Gaza, es un acto de piratería”. El ejército israelí detuvo a varios diputados turcos, agregó.

Israel ha bloqueado los últimos meses varias flotillas de ayuda que intentaban alcanzar el devastado territorio palestino, cuya población enfrenta una hambruna, según la ONU.

La semana pasada, las fuerzas israelíes impidieron la llegada a Gaza de otra flotilla de Global Sumud con unos 45 barcos, con políticos y activistas a bordo, incluida la sueca Greta Thunberg, conocida por su campaña contra el cambio climático.

Esa acción motivó protestas en toda Europa.

Israel, que acusa a la flotilla Global Sumud de ser una emanación del movimiento islamista palestino Hamás, afirma que los barcos violaron una zona prohibida y que “apenas se encontraron dos toneladas de ayuda” a bordo de los buques, desviados por la fuerza hacia el puerto israelí de Ashdod.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionan parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque contra los dos supervivientes de un primer bombardeo contra una lancha al parecer cargada con drogas en aguas del Caribe, aseguraron este miércoles congresistas demócratas.
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).