05 jul. 2026

Israel dice que mató en Beirut a otro comandante de Hezbolá

El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.

Ataques israelíes impactan el sur del Líbano

Israel ha introducido más tropas en el sur del Líbano y ocupado varias posiciones en torno a la frontera.

Foto: Atef Safadi/EFE.

“Ayer miércoles, la Fuerza Aérea Israelí, con la guía de la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, atacó y eliminó en la zona de Beirut a Zaid Ali Jumaa, responsable de la gestión de fuego de Hizbulá y jefe de artillería en el sur del Líbano”, indica un comunicado castrense.

El Ejército asegura que este comandante “fue responsable del lanzamiento de miles de cohetes, misiles y vehículos aéreos no tripulados desde territorio libanés hacia el Estado de Israel”.

Anteriormente, “ocupó varios puestos clave en la organización terrorista Hizbulá y participó en los combates junto al régimen de Bachar al Asad en Siria”, agrega.

Israel también asegura que este comandante lideró un ataque contra tropas en enero de 2015 en el que varios milicianos de Hizbulá dispararon un misil antitanque que se cobró la vida de dos soldados israelíes.

“La organización terrorista Hizbulá decidió atacar a Israel en nombre del régimen iraní y asumirá las consecuencias de sus actos. Las FDI no permitirán que se produzcan daños a los residentes de Israel y seguirán actuando para defender al Estado de Israel y a sus habitantes”, concluye el comunicado.

Israel ha introducido más tropas en el sur del Líbano y ocupado varias posiciones en torno a la frontera, además de lanzado una campaña de bombardeos contra el país vecino después de que Hizbulá disparara proyectiles a territorio israelí en el marco de la guerra regional.

Fruto de los ataques israelíes en el Líbano, 102 personas han muerto y 638 han resultado heridas, informa el Centro de Operaciones de Emergencia libanés, mientras que más de 84.000 personas se han visto desplazadas, según los últimos datos gubernamentales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La costa este de Estados Unidos padece este viernes temperaturas particularmente elevadas, con pronósticos de hasta 45 °C en Nueva York, lo que amenaza con interrumpir la Copa Mundial y las celebraciones del 250 aniversario de la independencia nacional.
El papa León XIV pidió este viernes a EEUU realizar “un esfuerzo continuo por encontrar un terreno común para promover la causa de la paz y la reconciliación, en casa y en el extranjero”, y reclamó también un discurso público “de moderación y respeto por las opiniones de los demás”.
Empresas, entidades e instituciones se han volcado desde España para ayudar a los damnificados por los terremotos en Venezuela recaudando más de 10 millones de euros (USD 11,4 millones), se fletaron aviones con ayuda humanitaria.
China acelera su carrera con Estados Unidos en inteligencia artificial (IA) mediante una combinación de apertura, precios bajos y rápida implantación comercial, una estrategia con la que firmas como Zhipu, DeepSeek, Tencent o ByteDance buscan acercarse a la frontera tecnológica marcada hasta ahora por las grandes empresas estadounidenses.
Cuarenta años después de su estreno, Oliver y Benji (conocido en Paraguay como Supercampeones) sigue de moda y demuestra que es más que una serie animada. La historia de Oliver Atom, Benji Price, Tom Baker entre otros sobrevivió al paso del tiempo, al cambio de generación y a la forma de consumo de los productos audiovisuales.
Un grupo de investigadores describió una nueva especie de orquídea, bautizada como Pleurothallis pembertoniii y que había sido confundida durante años con otras estrechamente relacionadas, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.