28 ago 2026

Describen una nueva especie de orquídea en una zona de Ecuador fronteriza con Colombia

Un grupo de investigadores describió una nueva especie de orquídea, bautizada como Pleurothallis pembertoniii y que había sido confundida durante años con otras estrechamente relacionadas, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.

ORQUIDEA.jpg

Describen una nueva especie de orquídea en una zona de Ecuador fronteriza con Colombia.

Foto: noticiassin.com

“El hallazgo confirma que los bosques montanos del norte del Ecuador continúan albergando especies desconocidas para la ciencia, incluso dentro de uno de los grupos de orquídeas más estudiados del continente”, aseguró en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), una de las instituciones que participó en la investigación.

La nueva especie fue nombrada en honor al biólogo Robert Pemberton, quien contribuyó a la conservación de la Reserva Drácula, ubicada en Carchi, y a la protección del hábitat donde vive esta orquídea.

De acuerdo con el Inabio, Pleurothallis es uno de los géneros de orquídeas más diversos del Neotrópico, con más de 600 especies distribuidas desde México hasta Suramérica.

Sin embargo, la delimitación entre muchas especies sigue siendo compleja debido a sus grandes similitudes morfológicas, lo que ha provocado frecuentes errores de identificación tanto en colecciones botánicas como en el comercio internacional de orquídeas.

“Los investigadores demostraron que Pleurothallis pembertonii había sido confundida durante años con otras especies estrechamente relacionadas”, señaló el instituto, que añadió que solo se la pudo reconocer “mediante un análisis detallado de su morfología floral”, que mostró sus característicos pétalos vinosos de forma oblonga y un labelo con una estructura única.

Puede leer: Descubren en Ecuador 3 especies de orquídeas, dos bajo amenaza de extinción

La nueva orquídea solo ha sido registrada en una localidad dentro de la Reserva Drácula, donde crece como planta epífita sobre árboles de bosques nublados entre aproximadamente 1.970 metros de altitud.

Este ecosistema se caracteriza por su elevada humedad, abundante cobertura de nubes y extraordinarios niveles de endemismo vegetal, condiciones que favorecen la evolución de especies únicas.

Su restringida distribución la convierte en una de las orquídeas más vulnerables del país, por lo que los investigadores recomiendan clasificarla como en “Peligro Crítico”, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Nepal elevó este viernes a 538 el número de cadáveres hallados tras la destructiva riada registrada en la cuenca del Bhote Koshi, mientras los equipos de salvamento intensifican la búsqueda de 937 personas reportadas como desaparecidas en su territorio.
Al menos 58 lagunas de los Andes peruanos están en riesgo “muy alto” de desbordamiento, advirtió este jueves el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) de Perú, que identificó posibles peligros de origen glaciar en diferentes zonas del país, que podrían provocar desprendimientos de masas de hielo y rocas como ocurrió este miércoles en Nepal.
Las autoridades de Nepal ordenaron este viernes a los equipos de rescate que buscan sobrevivientes de las mortales inundaciones ponerse a salvo, ya que un lago formado por el reciente deslave se rompió en el Tíbet chino, lo que aumenta el riesgo de nuevas riadas.
Más de 100 gigantes tecnológicos del mundo, entre ellos OpenAI y Anthropic, relacionadas con la inteligencia artificial (IA) pidieron en una carta abierta a gobiernos y empresas fortalecer la ciberseguridad de los servicios públicos ante el riesgo inminente de que la tecnología avance lo suficientemente rápido para ponerlos “en riesgo”.
El empresario tecnológico Elon Musk anticipó que los teléfonos móviles, tal como se conocen en la actualidad, quedarían obsoletos en cinco o seis años, es decir, hacia 2030 o 2031, debido al avance de la inteligencia artificial (IA).
León XIV afirmó este jueves que “no hay mejor prevención contra las drogas que una buena familia” y llamó a que la Iglesia sea la familia de aquellos “que se quedaron al margen del camino”, según dijo a los participantes de un encuentro sobre la situación de las adicciones en América Latina.