Israel deportará a Europa a los activistas propalestinos de una flotilla de ayuda dirigida a Gaza y señaló que ningún barco de la flota logró romper el bloqueo naval.
La flotilla partió de Barcelona a inicios de septiembre con unos 45 navíos y centenares de activistas de más de 45 países, varios de ellos latinoamericanos.
La Marina israelí comenzó el miércoles a interceptar esos barcos tras advertirles que no entraran en aguas que, según Israel, están bajo su bloqueo naval a Gaza.
VÍNCULO CON HAMÁS. “Ninguno de los yates provocadores de Hamás-Sumud ha tenido éxito en su intento de entrar en una zona de combate activa o romper el bloqueo naval legal”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
La flotilla Global Sumud, que significa “resiliencia” en árabe, es según Israel una iniciativa de propaganda impulsada por Hamás a través de Zaher Birawi, a quien califica como operador del grupo islámico en el extranjero. El Ministerio de Exteriores israelí, afirma que el activista palestino-británico, uno de los fundadores de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, es mencionado por ex líder político de Hamás, Ismail Haniye en un carta firmada en el 2021, En ella, Haniye llama a la unidad con los miembros de la Conferencia Palestina para los Palestinos en el Extranjero, PCPA, de la que Birawi es responsable para la sección británica. Israel considera a esta organización como una embajada del grupo terrorista en el extranjero.
SANOS Y SALVOS. “Los pasajeros están a salvo y con buena salud”, escribió el Ministerio de Exteriores israelí en X, junto a fotos de la sueca Greta Thunberg y otros integrantes de la flotilla.
Los organizadores de Global Sumud denunciaron las intercepciones como “un ataque ilegal” ocurrido en aguas internacionales. La noticia de la interceptación generó protestas y preocupación internacional, sobre todo en los países de origen de los activistas. Israel ya había bloqueado campañas similares con flotillas en junio y julio. EFE-AFP Y ÚH