14 jul 2026

Israel confirma haber matado al comandante de Hizbulá Fuad Shukr en ataque en Beirut

El Ejército israelí confirmó haber matado en el bombardeo en Beirut al comandante de Hizbulá Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo chií libanés y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.

Israeli says it carried 'targeted strike' on senior Hezbollah commander in Beirut

Fue una operación de asesinato selectivo, según Israel.

Foto: Wael Hamzeh/EFE.

“En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate atacaron Beirut, mataron a Fuad Shukr “Sayyid Muhsan”, el comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hizbulá y responsable de la formación estratégica de la organización”, confirmó Israel en un comunicado castrense.

Las autoridades israelíes consideran a Shukr responsable de la muerte de 12 niños el sábado en un ataque con un cohete, atribuido a Hizbulá, en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, así como del “asesinato de muchos ciudadanos israelíes y extranjeros a lo largo de los años”.

“Se desempeñó como mano derecha y asesor en materia de planificación y gestión de guerra del secretario general de la organización terrorista Hizbulá, Hasán Nasrallah”, agregó el Ejército.

Nota relacionada: EEUU reitera su apoyo a Israel tras el ataque que mató a 11 niños en el norte del país

Considerado el “jefe del Estado Mayor” del grupo, estaba a cargo del arsenal de armas más avanzadas de Hizbulá, en particular los misiles de precisión, misiles de crucero, misiles costeros, cohetes de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados; y fue responsable de la planificación de los ataques contra Israel, según el Ejército.

Lleva activo en Hizbulá más de 30 años y participó en la planificación y ejecución del ataque contra la Marina de EE.UU. en Beirut el 23 de octubre de 1983, que resultó en la muerte de 241 soldados estadounidenses; y desde entonces figura en la lista de los más buscados del Departamento de Estado, que ha ofrecido 5 millones de dólares por información sobre su paradero.

Se unió a Hizbulá en 1985 y desde entonces ocupó diversos puestos de alto nivel en la organización, incluido en el Consejo de la Yihad, el alto foro militar del grupo.

En la década de los noventa, según Israel, promovió “ataques terroristas” contra las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ejército del sur de Líbano (afín a Israel), y en 2000 estuvo directamente involucrado en el secuestro de los cuerpos de los tres soldados israelíes asesinados por Hizbulá mientras patrullaban en la frontera.

Lea también: Muertos en la Franja de Gaza superan los 39.000 en casi diez meses de guerra

El Ejército israelí confirmó horas antes haber bombardeado Beirut en una operación dirigida contra el “comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams” -en referencia al ataque atribuido a Hizbulá en el que murieron 12 menores de entre 10 y 16 años-; pero hasta ahora no había difundido su identidad.

“La respuesta llegará pronto y será dura” advirtió el lunes Netanyahu, en una visita a Majdal Shams, ciudad drusa en los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, después de que el gabinete de seguridad le diera luz verde para decidir la forma y el momento de la represalia contra Hizbulá.

La comunidad internacional, especialmente EEUU, está mediando para que la represalia de Israel no desemboque en una guerra abierta en la frontera entre Israel y Líbano que vive su mayor pico de tensión desde 2006, cuando el Ejército israelí y Hizbulá ya libraron una guerra.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.