09 jun. 2025

Israel capacitó a 19 técnicos de entes públicos sobre agricultura y uso del agua

La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de un programa de formación Mashav, capacitó en Israel a unos 19 profesionales técnicos paraguayos durante 18 días. Egresados prestan servicios en entes públicos como el Ministerio de Agricultura (MAG), Senave, Erssan, Essap y el Ministerio del Ambiente (Mades).

RVR_1456_61390561.jpg

Los 19 becarios con las autoridades de la embajada del Estado de Israel en Paraguay.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

La Embajada del Estado de Israel en Paraguay realizó un evento especial de conmemoración de los lazos de cooperación entre Israel y Paraguay, a través de los programas de formación Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Del encuentro participaron la embajadora Eynat Shlein, directora de Mashav y directora general adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, Ari Fisher, coordinador de Mashav para América Latina.

Nota relacionada: Israel promete apoyo al Paraguay durante su 77 aniversario

Así también, estuvieron presentes los 19 becarios, miembros de una delegación paraguaya, que estuvieron alrededor de 18 días en Israel, para capacitarse sobre; el sistema de riego intensivo como extensivo y el manejo de aguas residuales con el enfoque de mejorar la eficiencia de recurso hídrico.

Édgar Frutos, especialista en riego del Ministerio de Agricultura, uno de los becarios beneficiados, afirmó que la estadía, los pasajes ida y vuelta y otros gastos fue completamente pago por el Gobierno de Israel. No obstante, algunos becarios recibieron viáticos extras por parte de sus instituciones de origen.

“Las instituciones involucradas fueron MAG, Senave, Erssan, Essap, Ministerio del Ambiente y otras universidades”, explicó.

Destacó que aprendieron lo relacionado al manejo adecuado del agua, lo que es la implementación del sistema de riegos eficientes para mejorar la productividad, disminuir costos y así generar productores más competitivos en el mercado.

“También es importante el tratamiento de aguas residuales, lo cual afecta a instituciones como Erssan y Essap”, refirió.

Ari Fisher, coordinador de Mashav para América Latina, sostuvo por su parte que Mashav ofreció un curso para que los becarios aprendieran sobre agricultura y agua en Israel.

“Pudieron ver lo relacionado a agricultura de precisión, agricultura familiar, el uso de agua para agricultura. Sobre el tema del agua vieron todo el tema del tratamiento del agua y el uso para la agricultura. Mashav hace más de 70 cursos. Antes ya llevamos a 40 personas de Paraguay. Con esto suman 19 más”, afirmó.

Señaló que están evaluando los próximos intereses del Gobierno para los próximos cursos a lanzar.

“La idea es que Israel está muy preocupado sobre como producir más con menos y ser más sustentables. Esta es la palabra clave”, manifestó.

Nota relacionada: Embajada de Israel en Paraguay condena asesinato de funcionarios israelíes en EEUU

EMBAJADORA

La embajadora Eynat Shlein, directora de Mashav y directora general adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, señaló que está agradecida de poder conocer a los becarios. Además, refirió que Paraguay seguirá recibiendo capacitaciones sobre trabajos sustentables.

“La organización Mashav está muy agradecida por haber sido electa como herramienta de capacitación del Ministerio de Relaciones Exteriores”, destacó.

Más contenido de esta sección
En una nota firmada por cuatro miembros de la Comisión Especial, señalan que el procedimiento es clave para cotejar las denuncias contra la gestión del intendente esteño. Cuestionan que la medida no fue tenida en cuenta por el presidente de la Comisión, diputado Alejandro Aguilera.
El lanzamiento de la estrategia nacional de ciberseguridad, que estaba previsto para este martes, quedó suspendido sin fecha. Esto sucede justo en medio de un hackeo de la cuenta de X de Santiago Peña.
Félix Ayala, concejal liberal de Asunción, señaló que lo ideal es que Nenecho y Miguel Prieto renuncien a sus cargos con el fin de no dejar un precedente. Por otra parte, Juan José Arnold (ANR) y Fiorella Forestieri (PLRA) están a favor de la intervención.
La Comisión Especial de la Cámara Alta mantuvo este lunes una reunión con técnicos de la Justicia Electoral para tratar la adquisición de los aparatos electrónicos que se utilizarán en las próximas elecciones municipales y generales. El próximo paso es emitir un dictamen con sugerencias al máximo órgano electoral, que pretende comprar 28.000 máquinas de votación con un presupuesto de USD 93 millones.
La Cámara de Diputados tendrá en la mesa mañana sendos dictámenes producidos por las comisiones especiales que analizan el pedido de intervención tanto de Ciudad del Este como de Asunción. Hoy ya se dio a conocer el dictamen sobre Ciudad del Este, y la diputada Johanna Ortega adelantó que, en el caso de Asunción, comuna manejada por Óscar Nenecho Rodríguez, su comisión debe obrar de la misma forma y emitir su dictamen. Cuestionó la falta de transparencia del intendente.
Durante la sesión plenaria del Parlasur, la senadora Lilian Samaniego cuestionó duramente las medidas migratorias restrictivas que impulsa el presidente argentino, Javier Milei.