06 mar. 2026

Islandia podría ser la punta de un extenso continente hundido

Un equipo de geólogos cree que Islandia podría ser una parte expuesta de lo que sería un enorme continente que se hundió en el norte del océano Atlántico hace 10 millones de años.

islandia.jpg

Islandia decreta estado de emergencia y se prepara ante posible gran erupción volcánica.

Foto: Pixabay.

Pese a que la teoría va en contra de lo que se cree sobre la formación de Islandia, de confirmarse que podría ser la última parte expuesta de un continente hundido en el norte del océano Atlántico, podría tener serias implicaciones.

Un equipo de geólogos, liderado por Gillian Foulger, profesora emérita de Geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), cree que el continente perdido podría extenderse desde Groenlandia hasta Europa.

La región fue bautizada como Icelandia y cubre un área de cerca de 600.000 kilómetros cuadrados. Es decir, un territorio casi seis veces más grande que el ocupado por Islandia, informó el portal de noticias Sputnik.

Esta nueva hipótesis desafía conceptos científicos de larga data acerca de la extensión de la corteza oceánica y continental en la región del Atlántico norte y pone en jaque la comprensión que se tiene acerca de cómo se forman las islas volcánicas.

La geología actual considera que la cuenca de la parte norteña del océano Atlántico se formó cuando Pangea comenzó a romperse hace 200 millones de años, mientras que Islandia se formó hace unos 60 millones de años sobre una columna volcánica cerca del centro del océano.

Según la nueva teoría, Pangea no se dividió completamente y el continente perdido de Icelandia habría permanecido como una franja ininterrumpida de tierra de al menos 300 kilómetros de ancho, que se mantuvo por encima del agua hasta hace unos 10 millones de años.

Pero el extremo occidental y oriental de Icelandia se hundió y dejó sobre la superficie el territorio que se conoce como Islandia. De comprobarse, podría tener importantes implicaciones legales, políticas y económicas.

El equipo de geólogos trabaja con científicos de otras regiones para probar dicha teoría. Esperan pronto poder realizar experimentos de conductividad eléctrica y llevar a cabo la recolección de cristales de circón en Islandia y en otras ubicaciones.

Otros geólogos se muestran escépticos de que Icelandia realmente exista.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La guerra en Irán afectó hasta ahora a al menos 172 ciudades iraníes, con más de 1.300 bombardeos desde que comenzaron el sábado los ataques de Estados Unidos e Israel, indicaron este jueves fuentes médicas iraníes y la Media Luna Roja.