08 ago. 2025

Islandia

Un volcán situado en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia) entró en erupción por duodécima vez en los últimos cinco años, aunque la lava no amenaza de momento ninguna infraestructura, informó este miércoles la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés).
La Oficina Meteorológica de Islandia informó de alrededor de 1.000 nuevos terremotos cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla, y aunque los temblores no superaron una magnitud de 3, el peligro de una erupción volcánica en los próximos días es cada vez mayor.
La senadora Celeste Amarilla se encuentra de viaje por Islandia, en momentos en que el país nórdico se declaró en emergencia tras una serie de terremotos y ante una eventual erupción volcánica.
Islandia se declaró recientemente en estado de emergencia por terremotos en el suroeste y las autoridades temen una posible erupción volcánica, por lo que comenzaron a evacuar a sus habitantes de la zona afectada.
La Dinamarca oficial y el resto de las casas reales nórdicas homenajearon este domingo a la reina Margarita II por el 50 aniversario de su llegada al trono, en un programa de actos reducido en señal de duelo por la muerte hace tres días de Isabel II.
Un volcán entró en erupción este miércoles en las cercanías de Reikiavik, la capital de Islandia, informó el Instituto Meteorológico de este país nórdico, en tanto que medios locales mostraron imágenes de la lava manando de la tierra.
Un equipo de geólogos cree que Islandia podría ser una parte expuesta de lo que sería un enorme continente que se hundió en el norte del océano Atlántico hace 10 millones de años.
Los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por el calentamiento global, ya que han perdido una media de 267.000 millones de toneladas de hielo al año desde 2000, según un estudio publicado en la revista Nature.
El 21 de julio de 1960, Sirima Bandaranaike se convertía en la primera mujer democráticamente elegida jefa de un gobierno. Ocurrió en Ceilán, actualmente Sri Lanka.