05 ene. 2026

Isepol deja fuera a aspirantes mujeres

La activista por DDHH y asesora jurídica del Senado, Diana Vargas, cuestionó que más de 2.300 aspirantes mujeres al Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) quedaron fuera, pese a haber reunido los requisitos.

Las postulantes afirman que lograron aprobar todos los exámenes para ingresar a la institución de formación policial, aunque de igual manera quedaron fuera para supuestamente “favorecer” a varones.

Solo 800 mujeres fueron admitidas en la última convocatoria, frente a los más de 4.000 hombres que pudieron acceder.

Las denunciantes sostienen que el puntaje mínimo fue reducido para beneficiar a los candidatos masculinos que obtuvieron bajos resultados en sus pruebas escritas.

“La comisión de ingreso estableció un cupo máximo para mujeres en contra de lo que establecen dos leyes vigentes”, dijo Vargas.

La ex senadora Desirée Masi se sumó a la protesta y sostuvo que desde el Isepol están violando de forma impune la Constitución Nacional y dos leyes vigentes de la Policía Nacional y pasa casi desapercibido o casi como una noticia más. Destacaron mujeres en la Cimefor con propaganda incluida y este caso no incluyen”, sostuvo la ex legisladora.

Señaló que las postulantes aprobaron los exámenes y las dejaron de lado por otros varones que no hicieron el puntaje requerido.

Más contenido de esta sección
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma de la Caja Fiscal que incluye a policías, militares y docentes, pero excluye a parlamentarios, cuya caja jubilatoria desangra al Estado.
Algunos legisladores aparecen con una superproducción en el 2025. Sin embargo, presentaron mayormente iniciativas con poca relevancia que no aportan a las leyes y a las políticas públicas.