25 abr. 2024

IRP - Tratamiento de inversiones en acciones. Liquidación al 31/08/2018

P R E G U N T A: Mi cliente ha comprado acciones como inversiones en 2017. ¿Son deducibles, teniendo en cuenta que se prorroga la fecha de presentación de la liquidación hasta el 31/08/2018 y no existe modificación en la interpretación sobre las ultimas disposiciones vigentes? ¿Y qué hacer si mi cliente ha financiado la compra de las mismas con ahorros de ejercicios anteriores?

R E S P U E S T A: Las compras de acciones son una inversión y por consiguiente son deducibles para el pago del Impuesto a la Renta Personal conforme se establece en el Art. 13 de la Ley Nº 2421/04 modificado por la Ley Nº 4 673/12, que en su artículo 13, inc. d) establece “…Serán deducibles para el caso de personas físicas, todos los gastos e inversiones directamente relacionados con la actividad gravada, siempre que representen una erogación real, estén debidamente documentados y a precios de mercado…”.

La palabra ACTIVIDAD es la palabra determinante y clarificadora y que nos saca de toda duda. Dicha palabra se la cita en el siguiente extracto de la Ley : “Art. 10.- Hecho Generador. ….1) Hecho Generador. Estarán gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realización de actividades que generen ingresos personales. Se consideran comprendidas entre otras:…C) Las Ganancias de capital por venta de inmuebles, muebles, cesión de derechos y la venta de títulos y acciones y cuotas de capital de sociedades.

Por lo tanto, la adquisición de acciones debe ser considerada como una inversión deducible, dentro del año en que fueron adquiridas, respetando el principio o criterio de lo PERCIBIDO, “LEY Nº 4673/12 Nacimiento de la Obligación Tributaria: El método de imputación de las rentas y de los gastos será el de lo efectivamente percibido y pagado respectivamente, dentro del ejercicio fiscal”.

Por Ley 4673 en su art. 1, numeral l3 Inciso e, se establece cuáles son los conceptos deducibles como colocaciones y solo hasta el 15% del ingreso bruto cuando las colocaciones se financien con depósitos de ahorro (CDA):

- En Entidades Bancarias y Financieras regidas por Ley 861/96.

- En cooperativas de Ahorro y Crédito

- En inversiones de Acciones Nominativas SAECAS y Bonos (Según decreto 6560/16 art.26 d.2)

- En Fondos privados de jubilación, que tengan 500 aportantes (según Decreto 6560/16 Art.26. d.3)

ESTAS COLOCACIONES SOLO SERÁN DEDUCIBLES SIEMPRE Y CUANDO EL CONTRIBUYENTE NO SEA APORTANTE DEL SEGURO SOCIAL Y LA COLOCACIÓN SE HAYA EFECTUADO A UN PLAZO DE 3 AÑOS.

Si el contribuyente retira o vende estas colocaciones y no las reinvirtió en un plazo de 60 días, estarán gravadas con una base incrementada del valor inicial colocado a un 33% anual (Decreto 6560/16 Art.20, inc.g).

Ahora bien, cuando esas colocaciones fueron por un valor superior a lo deducido en el año anterior, sería inconstitucional gravarlo por el total pues existiría una doble imposición, por lo que correspondería gravar solo la porción deducida en el año anterior, incrementada por la tasa impuesta del 33% anual.

Recomendamos que la utilización de la deducibilidad del 15% sea aplicada si eso contribuye a la disminución del pago del impuesto a la renta del periodo, ya que, en caso de que las erogaciones sean notablemente superiores a los ingresos, no se justificaría declarar las inversiones de acciones provenientes de ingresos o ahorros de periodos anteriores al que se declara.

Lic. Lilian Torres

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.