25 may. 2024

Irán invoca artículo el 51 de la carta de la ONU para su ataque, que considera concluido

El Gobierno de Irán invocó este sábado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”, aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.

Iran launches attacks on Israel

Irán dio a entender que la represalia iraní ya ha concluido con el envío de drones y luego de misiles

Foto: Atef Safadi/EFE

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de este sábado, con drones y más tarde con misiles balísticos, “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.

El artículo 51 reza así: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Irán se refiere al ataque atribuido a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

Nota relacionada: Irán afirma que lanzó ataque con “drones y misiles” contra Israel

Ha sido precisamente la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar de élite en Irán, la que se ha atribuido el lanzamiento de misiles balísticos hoy contra Israel, dirigidos a “el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

El New York Times cree saber que los objetivos, concretos del ataque, son los Altos del Golán sirios ocupados por Israel y una base de la Fuerza Aérea de Israel en el desierto del Negev.

El mensaje de la misión diplomática aconseja a Estados Unidos mantenerse ajeno a este conflicto: “Es un conflicto entre Irán y el régimen gamberro israelí, del que ESTADOS UNIDOS DEBE MANTENERSE AL MARGEN”.

Además, da a entender que la represalia iraní ya ha concluido con el envío de drones y luego de misiles: “El asunto puede considerarse concluido; sin embargo, si el régimen israelí cometiera otro error, la respuesta de Irán será ciertamente más grave”, advierten.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.
El Departamento de Estado de EEUU instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que se prolongan ya por segunda jornada consecutiva, y evite “provocaciones” que puedan erosionar sus relaciones con la isla.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán en Buenos Aires el próximo 28 de julio la 136ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), la más tradicional del sector.
El tiempo apremia para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar cerrar un acuerdo sobre la prevención y la lucha contra las pandemias este viernes, último día de plazo.
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.