08 feb. 2026

Irán está dispuesto a colaborar con la OIEA

Irán declaró el sábado estar dispuesto a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) bajo “una nueva forma”, al tiempo que reafirmó su compromiso con una solución diplomática para resolver las disputas relacionadas con su programa nuclear.

Estas declaraciones fueron realizadas por el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, tras los bombardeos israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes durante la reciente guerra desencadenada por un ataque sin precedentes de Israel (entre el 13 y 24 de junio).

Israel afirmó haber lanzado ese ataque para impedir que su enemigo jurado se dotara de la bomba atómica, algo que Teherán siempre negó tener.

“Nuestra cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no se interrumpió, pero adoptará una nueva forma”, indicó Araqchi ante diplomáticos extranjeros en Teherán.

Irán, que considera que el OIEA tiene parte de responsabilidad en los ataques de junio contra sus instalaciones nucleares, suspendió oficialmente a principios de julio toda cooperación con el organismo nuclear de la ONU, tras la aprobación de una ley en el parlamento.

“De acuerdo con esta ley toda nuestra cooperación con el Organismo será gestionada a partir de ahora por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional” iraní, añadió.

Estados Unidos calificó a principios de julio como “inaceptable” la decisión de Irán de suspender su cooperación con el OIEA. AFP

Más contenido de esta sección
El titular del Parlamento venezolano y hermano de la presidenta Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, prometió a familiares de presos políticos que este martes se aprobará la ley de amnistía
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
La cantante italiana Laura Pausini interpretó el himno nacional de Italia en el estadio de San Siro y las redes explotaron en elogios y admiración, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, que tuvo una descentralizada ceremonia en cuatro de las sedes, dos pebeteros (recipiente donde se deposita la llama olímpica) y Mariah Carey cantando en italiano. Los juegos destacan también por tener dos pebeteros oficiales.