31 dic. 2025

“Irán es la principal fuente de inestabilidad”

32058591

Haifa. Equipos de emergencia y de seguridad acuden a un barrio en donde impactó un misil balístico iraní.

afp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo tras una conversación con el mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, que “Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”.

“Acabo de hablar con el primer ministro (Netanyahu). Seguimos con gran preocupación la evolución de la situación en Oriente Próximo”, dijo Von der Leyen a través de un mensaje en redes sociales, y añadió que “en este contexto, subrayé que Israel tiene derecho a defenderse. Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”.

Israel inició el pasado viernes una serie de ataques contra supuestos objetivos militares e instalaciones en Irán, así como contra científicos nucleares y altos cargos iraníes, lo que ha desencadenado una ola de bombardeos entre ambos países en los últimos días.

“NO PUEDE TENER ARMA NUCLEAR”. He reiterado nuestro compromiso con la paz, la estabilidad y los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la desescalada. Europa siempre ha sido clara: Irán nunca podrá adquirir un arma nuclear. Urge una solución negociada”, le comunicó la jefa del Ejecutivo europeo al primer ministro israelí.

Von der Leyen añadió que “siempre hemos expresado nuestra honda preocupación por los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán, los mismos misiles que atacan indiscriminadamente ciudades no solo de Israel, sino también de Ucrania”.

La Junta de Gobernadores del OIEA había adoptado el pasado jueves una resolución contra Irán por el incumplimiento de sus obligaciones nucleares, a lo que Teherán respondió con el anuncio de una nueva planta de enriquecimiento y la instalación de centrifugadoras avanzadas.

Asimismo, ambos líderes también hablaron sobre la situación humanitaria en Gaza, la cual Von der Leyen calificó de “inaceptable” y reiteró su “llamamiento urgente para permitir que toda la ayuda humanitaria llegue inmediatamente a los civiles necesitados”. EFE

Más contenido de esta sección
La muerte del papa Francisco, este lunes a los 88 años de edad, deja a la Iglesia con “sede vacante”, en un período excepcional que concluirá con la celebración de un antiguo y ceremonioso ritual para buscar un sucesor: El cónclave.
La muerte del papa Francisco fue anunciada a las 7:47 (02:47 de Paraguay) de este lunes por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell. Este fue texto que leyó para dar a conocer la noticia al mundo.
A lo largo de los siglos, la muerte y exequias de los papas fueron regidas por una solemne liturgia que Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, decidió simplificar, renunciando incluso a su sepultura en San Pedro.
Durante su pontificado, el papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, realizó un total de 47 viajes internacionales a 66 naciones diferentes, además de a 49 ciudades de Italia, y tocó cuatro continentes, pero nunca viajó a su Argentina natal, aunque siempre dijo que lo haría.
El pesar y el estupor cayeron este lunes entre los fieles que llenaban la Plaza de San Pedro del Vaticano al enterarse de la muerte del papa Francisco, a quien recuerdan como un “hombre de paz” y “de los pobres”.
Rememorar la infancia en Argentina suele incluir una escena en la que niños corretean detrás de una pelota, aunque sea de trapo. Jorge Bergoglio era un “pibe” del porteño barrio de Flores, aficionado al fútbol y fanático de San Lorenzo, pero era un “pata dura": No jugaba bien.