06 may. 2026

Irán advierte de “acción preventiva” contra Israel

Irán advirtió este lunes de una posible “acción preventiva” contra Israel “en las próximas horas”, en momentos que el país hebreo se prepara para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

LEBANON-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian en una conferencia de prensa en la Embajada de Irán en Beirut, la capital libanesa, el pasado 14 de octubre de 2023.

Foto: Khaled Desouki (AFP).

“Se espera una posible acción preventiva del eje de resistencia en las próximas horas”, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en una transmisión en vivo por la televisión estatal, al hablar sobre su reunión del sábado con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Teherán ha advertido repetidamente que una invasión terrestre de Gaza provocaría una respuesta de otros frentes, generando temores de un conflicto mayor que involucre otros países.

Previamente el lunes, Amir Abdollahian y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, habían dicho que el tiempo se acaba para alcanzar una solución política y advirtieron sobre la expansión de la guerra de Irán y Hamás a otros frentes.

El jefe diplomático iraní sostuvo que “los líderes de la resistencia” no permitirán a Israel “hacer lo que quiera en Gaza”.

Israel declaró la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás un día después de que combatientes de este movimiento incursionaron el 7 de octubre en territorio israelí y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel ha bombardeado intensamente la Franja de Gaza, matando a al menos 2.750 personas, en su mayoría civiles.

Israel prepara actualmente una invasión terrestre de la Franja de Gaza, donde crece el temor por la situación de los palestinos atrapados en el enclave bajo los ataques israelíes.

Más contenido de esta sección
Un adolescente abrió fuego este martes en una escuela del noroeste de Brasil y mató a dos empleadas e hirió a una tercera y a una alumna, informaron las autoridades.
La ex modelo francesa Juliette G. dice que le llevó años comprender cómo terminó en un dormitorio de Nueva York con Jeffrey Epstein, pero ahora cuenta a AFP las “etapas” que la llevaron a acabar en manos de este delincuente sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes que está previsto que el crucero en el que se declaró un brote de hantavirus, causante de una enfermedad infecciosa grave, se dirija a las Islas Canarias, donde será acogido.
Tormentas solares, cortes de cables submarinos, fallas satelitales o fenómenos meteorológicos extremos son eventos que pueden parecer improbables pero que son posibles y podrían interrumpir los sistemas digitales en tierra, mar o espacio causando una “pandemia digital”, afirmó hoy el organismo de Naciones Unidas que gestiona las normas de telecomunicaciones en el mundo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes una tregua para el 6 de mayo y dejó en manos de Moscú la posibilidad de prolongarla, ya que el Kremlin quiere un cese de hostilidades para el día 9 con motivo de la celebración del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Tiburones equipados con sensores electrónicos ayudaron a mejorar los pronósticos climáticos oceánicos, al aportar datos en zonas donde los métodos tradicionales tienen limitaciones, según un nuevo estudio científico divulgado este lunes por la Universidad de Miami.