23 ene. 2025

Irán advierte de “acción preventiva” contra Israel

Irán advirtió este lunes de una posible “acción preventiva” contra Israel “en las próximas horas”, en momentos que el país hebreo se prepara para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

LEBANON-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

El canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian en una conferencia de prensa en la Embajada de Irán en Beirut, la capital libanesa, el pasado 14 de octubre de 2023.

Foto: Khaled Desouki (AFP).

“Se espera una posible acción preventiva del eje de resistencia en las próximas horas”, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en una transmisión en vivo por la televisión estatal, al hablar sobre su reunión del sábado con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Teherán ha advertido repetidamente que una invasión terrestre de Gaza provocaría una respuesta de otros frentes, generando temores de un conflicto mayor que involucre otros países.

Previamente el lunes, Amir Abdollahian y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, habían dicho que el tiempo se acaba para alcanzar una solución política y advirtieron sobre la expansión de la guerra de Irán y Hamás a otros frentes.

El jefe diplomático iraní sostuvo que “los líderes de la resistencia” no permitirán a Israel “hacer lo que quiera en Gaza”.

Israel declaró la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás un día después de que combatientes de este movimiento incursionaron el 7 de octubre en territorio israelí y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel ha bombardeado intensamente la Franja de Gaza, matando a al menos 2.750 personas, en su mayoría civiles.

Israel prepara actualmente una invasión terrestre de la Franja de Gaza, donde crece el temor por la situación de los palestinos atrapados en el enclave bajo los ataques israelíes.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que es “probable” que se impongan nuevas sanciones contra Rusia si Moscú no negocia el fin de la guerra contra Ucrania.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de inteligencia artificial (IA) en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.
Un equipo científico rastreó una ráfaga rápida de radio (FRB, por sus siglas en inglés) hasta las afueras de una antigua galaxia elíptica “muerta”, un lugar sin precedentes para un fenómeno que hasta ahora se asociaba a aquellas mucho más jóvenes.
Un equipo internacional de astrónomos midió con ayuda del telescopio de largo alcance (VLT), situado en el observatorio de Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, vientos supersónicos extremos en un planeta fuera de nuestro sistema solar, informó este martes el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede en Alemania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un duro mensaje a la región de América Latina y Brasil apenas asumió el mando, cuando respondió a la pregunta sobre cómo serían las relaciones con ellos durante su administración.