Mundo

Irán introduce gas en centrifugadoras y viola pacto nuclear

 

Irán confirmó el miércoles que ha comenzado a inyectar gas en una cadena de centrifugadoras avanzadas, otra violación del acuerdo nuclear de 2015 que coincide con informaciones de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó un ataque a instalaciones iraníes.

El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, señaló que la agencia internacional verificó hace cuatro días ese paso dado por Irán.

“Irán comenzó a introducir (gas hexafluoruro de uranio) UF6 en la cascada recientemente instalada de 174 centrifugadoras IR-2m en la planta de enriquecimiento de combustible en Natanz”, escribió Gharibabadi en su cuenta de Twitter.

Conforme a lo establecido en el acuerdo nuclear de 2015, Irán utilizaba hasta ahora solamente las centrifugadoras IR-1, de primera generación, para enriquecer uranio.

PACTO ROTO. Las autoridades iraníes anunciaron en mayo de 2019 que iban a dejar de cumplir de modo gradual sus compromisos del pacto nuclear, firmado en 2015 con seis grandes potencias, aunque indicaron que todos los pasos dados serían reversibles.

Esta decisión estuvo motivada por la retirada unilateral un año antes de EEUU del acuerdo y su reimposición de sanciones a Irán, que el resto de signatarios del pacto no lograron contrarrestar.

El OIEA informó el pasado 11 de noviembre de que Irán cuenta con unas reservas de uranio enriquecido de 2.449 kilos, muy por encima del limite máximo de 300 kilos establecido en el pacto, llamado Jcpoa por sus siglas en inglés.

Las autoridades iraníes esperan que el presidente electo estadounidense, Joe Biden, regrese al Jcpoa y levante la política de “presión máxima” impuesta por Trump. EFE

Dejá tu comentario