04 may. 2025

IPS y Salud apuntan a compras conjuntas de medicamentos oncológicos

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.

fachada IPS.jpg

IPS y el Ministerio de Salud suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos.

La directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Patricia Luraschi, explicó a NPY que están trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) en la compra en conjunto de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.

“Lo que nosotros queremos es comprar mejor, y sabemos que cuando se compra en mayores cantidades podemos optimizar el gasto y acceder incluso a más cantidad”, expresó.

En ese sentido, detalló que habían iniciado con un listado de 10 medicamentos en octubre del año pasado. “Todos estos medicamentos tienen especificaciones técnicas concretas que tenemos que respetar”, señaló.

Lea más: Medicamentos oncológicos son insuficientes en Alto Paraná y obliga a suspender tratamientos

Además, están trabajando en ciertas especificaciones para unificar los criterios, diagnósticos y el tratamiento médico.

“Yo puedo poner comprimidos en el Ministerio de Salud y el IPS puede poner cápsulas (presentación del medicamento), y en esas especificaciones estamos trabajando”, puntualizó.

Igualmente, indicó que eligieron cinco medicamentos de alta rotación y los más solicitados por las patologías crónicas.

“En este camino surge la necesidad de los (medicamentos) oncológicos. Sabemos que nuestros pacientes también serían beneficiados si nosotros compramos mejor”, insistió Luraschi.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado flotando este domingo en aguas del río Apa en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizada (DOTM), Grupo Lince, de la regional Canindeyú, se incautaron de tres motocicletas, tras sorprender a sus conductores participando en una presunta carrera clandestina en Curuguaty.
Compañeros de promoción del doctor Carlos Román, ex jefe de Docencia del Hospital de Trauma, lamentaron el trágico accidente donde un residente perdió la vida, pero exigieron un “proceso justo, transparente y fundamentado, que valore el contexto, los antecedentes y compromiso de quienes dedican su vida a formar y cuidar a otros” tras la desvinculación.
El futuro Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, se encuentra en una situación crítica, rodeado de agua, debido a las inundaciones que afectan a la zona del Chaco paraguayo.
Con una masiva concurrencia se llevó a cabo este domingo la competencia de Autos Locos, con pintorescos móviles hechos con materiales 100% reciclados. El evento se realizó en Villarrica, Departamento de Guairá.
La Fiscalía solicitó este domingo la prisión preventiva de un hombre imputado por homicidio doloso en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.