15 jul. 2024

IPS y Salud apuntan a compras conjuntas de medicamentos oncológicos

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.

fachada IPS.jpg

IPS y el Ministerio de Salud suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos.

La directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Patricia Luraschi, explicó a NPY que están trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) en la compra en conjunto de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.

“Lo que nosotros queremos es comprar mejor, y sabemos que cuando se compra en mayores cantidades podemos optimizar el gasto y acceder incluso a más cantidad”, expresó.

En ese sentido, detalló que habían iniciado con un listado de 10 medicamentos en octubre del año pasado. “Todos estos medicamentos tienen especificaciones técnicas concretas que tenemos que respetar”, señaló.

Lea más: Medicamentos oncológicos son insuficientes en Alto Paraná y obliga a suspender tratamientos

Además, están trabajando en ciertas especificaciones para unificar los criterios, diagnósticos y el tratamiento médico.

“Yo puedo poner comprimidos en el Ministerio de Salud y el IPS puede poner cápsulas (presentación del medicamento), y en esas especificaciones estamos trabajando”, puntualizó.

Igualmente, indicó que eligieron cinco medicamentos de alta rotación y los más solicitados por las patologías crónicas.

“En este camino surge la necesidad de los (medicamentos) oncológicos. Sabemos que nuestros pacientes también serían beneficiados si nosotros compramos mejor”, insistió Luraschi.

Más contenido de esta sección
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder deCruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, informó que cuando visita lugares o parroquias, siempre va a una comisaría de la zona y el 99% le informa que el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar.
Un hombre fue asesinado con un disparo de arma de fuego en la cabeza en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.