19 jun. 2026

IPS remitió a DNCP documentos sobre contrato con cuestionada empresa de limpieza

El Instituto de Previsión Social (IPS) remitió a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) toda la documentación requerida en el marco de la investigación abierta sobre el contrato de limpieza adjudicado al Consorcio Hospiclean por G. 75.847 millones.

IPS

Firma usaba productos diluidos en limpieza, denuncian.

Foto: Archivo.

Cecilia Rodríguez, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, señaló que la previsional cumplió con el requerimiento dentro del plazo establecido por la DNCP.

Sin embargo, evitó brindar detalles sobre el contenido del informe remitido y la cantidad de documentos presentados. “Ya enviamos a la DNCP”, respondió Rodríguez.

Respecto a qué información específica fue enviada, indicó que esos detalles forman parte de la solicitud realizada por la propia DNCP.

Lea más: IPS debe informar sobre firma acusada por limpieza deficiente de quirófanos

La presentación del informe era esperada luego de que Contrataciones emplazara al IPS a remitir todos los antecedentes relacionados con la adjudicación del servicio de limpieza al Consorcio Hospiclean, integrado por las firmas Mimbi SA y Consermar.

La investigación administrativa se inició tras una denuncia presentada bajo protección en la que se alertaba sobre supuestos incumplimientos laborales por parte de la contratista, así como posibles deficiencias en la prestación de servicios de limpieza en áreas sensibles del Hospital Central.

Consultada sobre el impacto que podría tener la investigación en el vínculo contractual con la empresa, Rodríguez explicó que cualquier decisión dependerá de las conclusiones a las que llegue la DNCP.

La funcionaria también confirmó que el contrato con Hospiclean continúa en ejecución y no fue suspendido. Sobre la posibilidad de que un eventual dictamen de la DNCP derive en sanciones o incluso en una rescisión contractual, Rodríguez señaló que corresponde al organismo de control expedirse primero sobre el caso.

“La DNCP debe expedirse. Nosotros respondimos”, manifestó.

El contrato investigado forma parte de una licitación de limpieza por un valor total de G. 124.080 millones.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Educación Superior, David Velázquez, se reunieron con representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de diversas universidades del país, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los sectores educativo y productivo.
Se recordará el Día Nacional contra la Obesidad y el Día Internacional de las Enfermedades Reumáticas con controles que estarán a cargo de profesionales de la salud. Evaluarán el estado nutricional y darán consejería personalizada.
Bajo el lema Con María de Tupãrenda, peregrinos de esperanza, el Santuario Nacional de Tupãrenda se prepara para celebrar este sábado 18 de octubre el Día de la Mater, una de las festividades marianas más concurridas del país.
El IPS comenzó esta semana las consultas con los pacientes en lista de espera para la especialidad de alergista. El sistema de adelantamiento se aplica para disminuir la amplia nómina de asegurados en busca de especialistas.
Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos para promover el hábito de la higiene. Lavarse las manos al menos 20 segundos con agua y jabón ayuda a prevenir más de 200 enfermedades.
La jornada de atención serán los días 3, 4 y 5 de noviembre, en el Hospital de Clínicas, con consultas médicas gratuitas y sin agendamiento previo. Es en el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.