10 dic. 2025

IPS: Primer trasplante renal del año en un paciente de 38 años

26519955

Beneficiario. El trasplantado de 38 años se dializa hace tres años y tras la intervención evoluciona favorablemente.

GENTILEZA

El primer trasplante renal del año benefició a un paciente de 38 años y se llevó a cabo el viernes 12 de enero en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El órgano provino de un donante cadavérico y contaba con las condiciones de compatibilidad con el receptor de 38 años, paciente que se encontraba en lista de espera y con diálisis desde hace tres años.

El procedimiento tuvo una duración de cinco horas. Actualmente, se encuentra con diuresis normal y en proceso de recuperación, según un comunicado de la previsional.

El trabajo coordinado entre el Instituto de Previsión Social con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) del Ministerio de Salud Pública (MSP) permite concretar los trasplantes correspondientes.

Entre los miembros del equipo se menciona a los médicos Dr. Alejandro Benítez, Agustín Saldívar, Dr. Guido Cabral y José Gamarra, todos de Cirugía Vascular. Del área de Nefrología participaron los profesionales: Dra. Alba Benítez, Dr. Juan Acosta, Dr. Adrián Martínez, Dra. Margarita Corvalán.

Del área de Urología, el Dr. Luis Villalba; como anestesiólogo el Dr. Derlis Gauto y también se contó con la participación del equipo de enfermería, instrumentación, y el equipo de imágenes.

Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que los elegidos están habilitados para impartir educación en aulas de los niveles Inicial, 1° y 2° ciclos de la Educación Media y 3° ciclo de la Educación Básica y Educación Media y podrán postular siempre que haya un llamado por alguna vacante.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) amplía los cupos para las carreras de Trabajo Social y Sociología con la apertura de un nuevo turno a disposición de los interesados.

El pequeño padece de epilepsia refractaria y necesita realizarse un estudio genético cuyo costo es cercano a los G. 10 millones. La familia requiere ayuda solidaria.

La propuesta de la Municipalidad de Asunción apunta a fortalecer las ventas de los permisionarios del Mercado 4 durante estas fiestas y brindar una nueva experiencia de compra nocturna a los ciudadanos. La oferta será de distintos rubros desde frutas y verduras hasta ropas.
Por los viajes estudiantiles y vacacionistas se dispararon las solicitudes de transcripción de la vacunación antiamarílica a los Certificados Electrónicos Internacionales de Vacunación. La XVIII Región Sanitaria atendió en un solo día más de 100 solicitudes de esta libreta.
El Municipio capitalino determinó que aquellos contribuyentes que ya posean planes fraccionados podrán acogerse al beneficio de la campaña de Diciembre Off que es un periodo de gracia que otorga un descuento del 9% por pago al contado de los impuestos y tasas municipales.