El ente previsional pide que estos aportes sean redireccionados en su totalidad al Fondo de Enfermedad-Maternidad, durante un periodo de 5 años. Cumplido ese tiempo, ese porcentaje descontado del aporte patronal irá en un 50% al mencionado fondo sanitario y el otro 50% al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones de la previsional, o sea no será devuelto a las instituciones de capacitación técnica ni al Senepa.
El sector empresarial criticó duramente la intención del IPS de dejar sin fondos al SNPP y al Sinafocal –en donde se imparten instrucción técnica a trabajadores de las empresas–, y que estas instituciones pasen a depender del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PNG). “Esto significará la muerte segura de ambas instituciones, dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess)”, afirma Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes del Paraguay.
“El sector empresarial paga el 16% al IPS en concepto de aporte patronal, pero realmente para el IPS se va 13,5% y 1,5 es para capacitación, Sinafocal y SNPP, y el otro 1% va al Senepa. Lo que ahora pretende IPS es quedarse con esos 2,5% y que nosotros sigamos pagando el 16%, pero que nuestro dinero no vaya al SNPP ni a Sinafocal, sino que el Estado ponga la plata para seguir manteniendo a esas instituciones y nosotros solventemos la mala administración del IPS”, lamentó.
Alega que la propuesta del IPS tiene dos aristas, pues por un lado, el Estado no tiene fondos para destinarlos a la educación pública y, mucho menos, tendrá USD 30 millones al año para asignar al SNPP y Sinafocal, para solventar la educación técnica. “Entonces, hay una idea, que aún no es oficial, de fusionar al Sinafocal y SNPP, para hacer desaparecer al Sinafocal, y evitar así dirigirle un presupuesto estatal, con lo que luego, en 3 o 4 años, tendremos a un SNPP muerto”, indica.
Por otro lado, Tavella explica que el aporte obrero-patronal pasará a ser de 13,5% a 16%, lo que ellos consideran un aumento virtual, porque seguirán aportando 2,5% más a cambio de ningún servicio de capacitación, sino para salvar la mala administración financiera del IPS.