29 jun. 2025

IPS: Pacientes sufren por escasez de fármacos para la quimioterapia

El desabastecimiento afecta el tratamiento de asegurados con cáncer. Por temor a represalias denuncian de manera anónima que faltan los ítems para tratar el cáncer de mama y de próstata.

27543601

Control. La senadora Esperanza Martínez conversó la semana pasada con las pacientes.

GENTILEZA

Al impacto de padecer cáncer, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) suman la incertidumbre si en los días que les corresponde la sesión de quimioterapia tendrán la disponibilidad de los medicamentos; como los monoclonales –que tienen elevados costos que rondan los G. 20 millones–, y los insumos como agujas, entre otros.
La crisis del desabastecimiento de medicamentos en la red del seguro social impacta potencialmente en los enfermos oncológicos que no tienen como salida postergar las sesiones de quimioterapia o simplemente esperar el abastecimiento –que depende de trámites burocráticos– porque “el cáncer no espera”. La alternativa de comprar el monoclonal es inviable en muchos casos por el millonario costo de solo una ampolla, por lo que a veces deben postergar el tratamiento, que incide en la salud.

Un asegurado con cáncer –que pidió el anonimato de la denuncia por temor a eventuales represalias– dijo que a veces postergar el tratamiento de la quimioterapia porque no hay en stock monoclonales para su enfermedad.

Otros asegurados denunciaron que una vez que hacen el procedimiento de admisión reciben la noticia del faltante que les genera mucha “impotencia”.

“El palbociclib es uno de los fármacos que está en falta y es de alto costo. Y los pacientes no pueden comprar. Yo creo que falta mucho“.

Entre los faltantes denunciados se encuentran palbociclib (terapia para cáncer de mama), docetaxel (para varios tipos de cáncer) y leuprolide (para el cáncer de próstata). También denunciaron faltantes de insumos básicos como jeringas.

ABASTECIMIENTO. El IPS tiene en proceso dos licitaciones para la compra de monoclonales. El titular del IPS, Dr. Jorge Brítez, informó que esta semana prevén concretar las compras e iniciar el abastecimiento estimativamente dentro de dos semanas.

Mientras, algunos pacientes con cáncer deberán postergar su tratamiento médico.

Oncológicos del Incán atraviesan odisea para estudios
Necesitaba un estudio urgente, pero le dieron turno para agosto. Este es el caso de Rossana Fernández –que es paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán)– denunció a NPY que pese a que debe acceder al estudio de Tomografía por Emisión de Positrones (PETscan) para conocer el estado de la enfermedad, le dieron recién turno para agosto. Ella tiene una cita médica con su médico tratante el 22 de mayo para evaluar sus resultados; por lo que intentó conversar con el doctor Raúl Doria, director del Incán, pero no fue recibida. “Yo llego a la conclusión de que te dan un turno para cinco o seis meses y, de por ahí tienen suerte, te morís por el camino y se ahorran esa plata”, subrayó. El estudio de imágenes se realiza en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la UNA. En el sector privado tiene un costo de más de G. 10 millones.

Más contenido de esta sección
El Judas Kái no faltó en el mitín contra las deficiencias del IPS. En la protesta, los juegos de San Juan se convirtieron en un símbolo de indignación de los asegurados.
El promedio semanal de notificaciones por dengue se mantiene en 555, los casos continúan registrándose en distintos puntos del país, con brotes activos y un aumento de reportes en al menos seis departamentos, según el último informe de Vigilancia de la Salud.
El producto es de la marca Botox 100U (toxina botulínica tipo A) y no cuenta con registro sanitario en el país. Dinavisa detectó el producto en Ciudad del Este y su uso representa un riesgo grave para la salud.
En medio de denuncias, quejas e incluso la presentación de amparos, continúa la construcción de una hormigonera privada que funcionará en un área residencial de la compañía Zárate Isla, en la ciudad de Luque, pese a disposiciones municipales que prohíben la instalación de industrias. Sin embargo, el Mades y la Municipalidad de Luque habrían hecho la vista gorda y otorgado los permisos, según denunciaron los vecinos.
Desde hace más cuatro días, el agua del arroyo Jaén, en Asunción, está roja a causa de químicos. Ante esta situación, un especialista asegura que la contaminación de los cauces se debe a la mala gestión de residuos.
La ambulancia destinada a Barrio Obrero ya empezará a operar de manera inmediata los siete días de la semana, las 24 horas del día, informó el Ministerio de Salud.