11 may. 2024

IPS ofrece tratamiento de acupuntura en el servicio de la Clínica del Dolor

El método terapéutico no convencional gana adeptos en la previsional. La técnica se utiliza para tratar patologías en las que predomina el dolor. La atención es integral y está a cargo de varios especialistas.

servicios que ofrece acupuntura.jpg

La acupuntura es un método terapéutico no convencional que gana adeptos en la previsional para tratar dolores. El Centro de Medicina Física y de Rehabilitación del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con el servicio denominado Fisiatría y Clínica del Dolor que emplea tratamientos que incluyen apoyo farmacológico, onda de choque en la que se destaca la técnica de la acupuntura que tiene una alta demanda.

El método se utiliza para tratar patologías en las que predomina el dolor. La Terapia del Dolor da un énfasis de tratamiento para las molestias de la columna vertebral, artritis, migraña (dolores de cabeza), dolor neuropático, del cáncer, postraumáticos, entre otros (ver infografía).

Embed

La doctora Carlina Campos Cervera, directora del Centro de Medicina Física y de Rehabilitación, explicó que la Terapia del Dolor consiste en un tratamiento integral con el sicólogo, siquiatra, el kinesiólogo para buscar una solución a las molestias físicas.

“Lo más importante es la evaluación del paciente y ver qué mecanismos está primando en esa perpetuación del dolor y elegir desde lo farmacológico, terapias convencionales y la infiltración. Es un tratamiento integral”.

El procedimiento de acupuntura lo realiza una anestesióloga que se especializó en la técnica en el extranjero. El método consiste en introducir agujas esterilizadas en ciertos puntos del cuerpo, para tratar las patologías del dolor.

OPCIÓN. “Terapia del Dolor es sobre todo para pacientes que han probado los métodos más convencionales de rehabilitación. Tiene mucha adherencia. Es una medicina alternativa”, explicó la doctora Campos.

Los tratamientos que realizan tienen apoyo farmacológico, a veces infiltraciones de las partes blandas o puntos dolorosos. El servicio cuenta con una tecnología de onda de choque, que es un tratamiento avanzado que se indica tras un tratamiento convencional, señaló la directora del centro.

La acupuntura se hace a los pacientes solo los días miércoles, tras un diagnóstico y una evaluación de cada caso.

Un promedio de 20 personas acuden semanalmente al consultorio de la Clínica del Dolor, que funciona los lunes, miércoles y viernes. Cuatro fisiatras dan atención a los pacientes de lunes a viernes.

La doctora Carlina Campos anunció que prevén incorporar la técnica de la acupuntura como una cartera formal de servicios y tratamientos dentro de la red de la previsional.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.