11 mar. 2026

IPS justifica exclusión de medicamentos y asegura que serán reemplazados

El Instituto de Previsión Social (IPS) aclaró que los 16 ítems que fueron excluidos del cuadro básico de fármacos desde este martes serán sustituidos por sustancias similares.

enfermos esperando medicamentos.JPG

El titular de IPS, Armando Rodríguez, aseguró que los medicamentos excluidos serán reemplazados.

Archivo ÚH

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, dijo este miércoles que los ítems que fueron excluidos del vademécum serán reemplazados por otros componentes.

Desde este martes, la previsional determinó retirar medicamentos que son utilizados para tratar la osteoporosis, cáncer, artritis, cardiología y otros.

Al respecto, Rodríguez aclaró que la decisión corresponde a un análisis a cargo de un comité, en el cual los médicos especializados en ciertas patologías plantean las modificaciones sobre las sustancias y medicamentos que se incluyen en el cuadro básico.

La exclusión de ítems responde a esos protocolos e inmediatamente son incluidos otros 16 con el mismo uso, con mejor reconocimiento y en base a la disponibilidad del mismo en el mercado nacional”, justificó Rodríguez en comunicación con la 970 AM.

Tras la publicación del IPS en su portal oficial en la web, actualizado al 4 de setiembre de 2018, los usuarios denunciaron a Última Hora que no fueron informados e, incluso, manifestaron que algunos fármacos ya no se les entregaron.

Lea más: IPS excluye 16 medicamentos y no da respuesta a usuarios

Embed

A raíz de ello, el titular de la previsional reconoció la falta de comunicación. “Hay una falla en la comunicación, y asumo la responsabilidad, los asegurados debían haber sido informados”, expresó.

Finalmente, Rodríguez explicó que la institución desarrolló una aplicación denominada “IPS te escucha”, que funciona para tecnología Android, para que los asegurados puedan ingresar y conocer la disponibilidad de los medicamentos.

“La aplicación está en uso y la idea es que los asegurados puedan ubicar la disponibilidad de los medicamentos y en qué farmacias, para que no vayan a buscar inútilmente”, describió.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, sostuvo que las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de de la reforma de la Caja Fiscal son una victoria del gremio de los docentes sobre el cartismo. Para el dirigente, la versión aprobada este miércoles por el Senado es mejor a la de Diputados.
Un vecino denunció al intendente de Areguá, Denis Torres, por cerrar una calle en el barrio Estanzuela y no retirar la basura del lugar. El poblador manifestó que se trató del cumpleaños y a la vez un mitín político de lanzamiento de la candidatura del precandidato a intendente de su equipo.
Peones de una estancia hallaron este miércoles en una zona boscosa restos óseos que serían de un deportista brasileño, domador de toros, que estaba desaparecido desde octubre del año pasado. El hecho se registró en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un supuesto vendedor a menudeo de estupefacientes en el barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué en Asunción.
Los docentes rechazaron este miércoles el aumento del aporte del 19% para la jubilación y afirman que no llegaron a ningún acuerdo con la Cámara de Senadores. Anunciaron que este jueves retornan las clases, no obstante, se podría volver a realizar una medida de fuerza la próxima semana.
El senador Silvio Beto Ovelar respondió a los docentes que le pueden tratar de trato apu’a, pero no de trato kure y aseguró que siempre dio la cara, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal. La versión del Senado mantiene el 3% de aumento de aporte obrero para docentes, policías militares y magistrados.