07 dic. 2025

IPS justifica exclusión de medicamentos y asegura que serán reemplazados

El Instituto de Previsión Social (IPS) aclaró que los 16 ítems que fueron excluidos del cuadro básico de fármacos desde este martes serán sustituidos por sustancias similares.

enfermos esperando medicamentos.JPG

El titular de IPS, Armando Rodríguez, aseguró que los medicamentos excluidos serán reemplazados.

Archivo ÚH

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, dijo este miércoles que los ítems que fueron excluidos del vademécum serán reemplazados por otros componentes.

Desde este martes, la previsional determinó retirar medicamentos que son utilizados para tratar la osteoporosis, cáncer, artritis, cardiología y otros.

Al respecto, Rodríguez aclaró que la decisión corresponde a un análisis a cargo de un comité, en el cual los médicos especializados en ciertas patologías plantean las modificaciones sobre las sustancias y medicamentos que se incluyen en el cuadro básico.

La exclusión de ítems responde a esos protocolos e inmediatamente son incluidos otros 16 con el mismo uso, con mejor reconocimiento y en base a la disponibilidad del mismo en el mercado nacional”, justificó Rodríguez en comunicación con la 970 AM.

Tras la publicación del IPS en su portal oficial en la web, actualizado al 4 de setiembre de 2018, los usuarios denunciaron a Última Hora que no fueron informados e, incluso, manifestaron que algunos fármacos ya no se les entregaron.

Lea más: IPS excluye 16 medicamentos y no da respuesta a usuarios

Embed

A raíz de ello, el titular de la previsional reconoció la falta de comunicación. “Hay una falla en la comunicación, y asumo la responsabilidad, los asegurados debían haber sido informados”, expresó.

Finalmente, Rodríguez explicó que la institución desarrolló una aplicación denominada “IPS te escucha”, que funciona para tecnología Android, para que los asegurados puedan ingresar y conocer la disponibilidad de los medicamentos.

“La aplicación está en uso y la idea es que los asegurados puedan ubicar la disponibilidad de los medicamentos y en qué farmacias, para que no vayan a buscar inútilmente”, describió.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.