18 jul 2026

IPS insta a donar sangre como regalo de Navidad

El Instituto de Previsión Social (IPS) insta a que la magia de la Navidad despierte humanidad y ofrezca su mejor regalo, que es la donación de sangre.

donar sangre.jpg

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) instan a donar sangre para salvar vidas.

Foto: Gentileza.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) se insta a las personas a ayudar donando sangre de estos grupos: O+ , B- , 0- y A- . Además, recuerdan que donando sangre se regala vida.

El doctor Elio Marecos, del Centro de Producción de Sangre del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que están en un periodo en el cual hay poca afluencia de donantes, lo cual complica la situación para las cirugías y todo lo que conlleva la necesidad de sangre.

Lea más: Hospital Central de IPS habilita su primer laboratorio de Biología Molecular

En conversación con NPY, el médico recordó que antes, diariamente tenían 120 donantes por día y que ahora, esa cantidad está muy disminuida.

Explicó que no es necesario que el paciente esté internado en el IPS, porque ellos trabajan en una red de bancos de sangre y ofrecen la facilidad de que la persona que va a donar al paciente acuda al IPS más cercano para la extracción de sangre.

https://twitter.com/IPSParaguay/status/1607719534244372483

“No es necesario ser asegurado del IPS para donar aquí en el centro productor. (También) puede acercarse para donar a cualquier paciente que está internado en cualquier parte del país. Nosotros le vamos dar una constancia y con eso se registra su donación de sangre”, expresó.

Condiciones para donar

Las personas pueden donar desde los 18 años hasta los 65 años, no deben estar con un cuadro gripal, y si tuvo fiebre, tiene que esperar aproximadamente tres a cinco días hasta que pase la fiebre.

Si la persona está tomando antibiótico, debe esperar tres días para poder acercarse a donar. Tiene que tener un peso mayor a 50 kilos y no debe estar con tratamiento por algún problema bacteriano.

Nota relacionada: Diciembre solidario llama a donar sangre para salvar vidas

“Es importante donar sangre, porque hasta hoy día a pesar de todos los adelantos tecnológicos que tenemos, la sangre es la única cosa que no se puede fabricar. Si o si necesitamos de la fábrica humana para tener ese líquido vital y seguir dando vida”, agregó.

El centro productor de sangre del IPS fue inaugurado en diciembre del año pasado y busca ser una referencia a nivel de Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
Laura Cantero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, habló sobre la realidad en nuestro país de los pacientes con cáncer y de la lucha que enfrentan en pos de una cura y la mejor calidad de vida.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.