Nacionales

Hospital Central de IPS habilita su primer laboratorio de Biología Molecular

El IPS habilitó su primer laboratorio de Biología Molecular, con el cual se busca garantizar seguridad en la donación de sangre. Se encuentra dentro del Centro Productor de Sangre, que también fue recientemente inaugurado y conllevó una inversión de más de G. 10.000 millones.

El primer laboratorio de Biología Molecular fue habilitado este último jueves dentro del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción. El nuevo espacio implicó una inversión de alrededor de G. 34.000 millones.

De acuerdo con la entidad, en el sitio se empleará tecnología de punta para el tamizaje serológico mediante biología molecular. Además, la tecnología de Test de Ácidos Nucleicos (NAT) que se utilizará es la de la Amplificación Mediada por Transcripción, ampliamente aplicada en bancos de sangre de Europa, así como de Latinoamérica.

El nuevo laboratorio se encuentra dentro del Centro Productor de Sangre que fue inaugurado meses pasados en el IPS Central, en el cual se podrá procesar un promedio de 51.000 donaciones de sangre por año y tiene como objetivo aumentar la seguridad transfusional, tanto para el donante como para el que recibe.

En el centro de producción de sangre.jpg
El IPS garantiza la donación de sangre en su nuevo laboratorio de plasma.

El IPS garantiza la donación de sangre en su nuevo laboratorio de plasma.

Características

Dicho Centro Productor de Sangre cuenta con un programa médico arquitectónico, el cual implementa la separación de áreas de niños y de adultos, tanto en bloques de consultorios como en salas de espera.

Asimismo, la edificación está basada en los requerimientos técnicos del Ministerio de Salud Pública, junto con las normativas de prevención contra incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, según aseguraron desde la previsional.

Le puede interesar: Pacientes oncológicos de IPS reclaman falta de medicamentos por más de 2 meses

El espacio está dividido por un área de recepción de informaciones, donde se llevan a cabo el agendamiento y la confirmación de citas; una zona de promoción de la donación voluntaria; un área de atención a los donantes, con sanitarios públicos diferenciados, una sala de espera y cabinas de selección.

También cuenta con una sala de extracción de unidades de sangre, con una consejería; una zona de producción y otra de calificación de hemocomponentes; un área preanalítica; una de recepción y otra de preparación de muestras; un laboratorio de serología y otro de inmunohematología; un depósito de reactivos y otro de insumos, y una zona administrativa.

Dejá tu comentario